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Sociedad

Con el director nacional de Cultura, Sergio Mautone

La Cultura, piedra angular en un esquema de desarrollo

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, aseguró “hoy no es posible pensar en un esquema de desarrollo sin pensar en la cultura, y dentro de esta, a las industrias creativas”.

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En esa línea, Mautone destacó especialmente la participación por estos días de una importante delegación de artistas de nuestro país en el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).

La que sigue, es la charla que mantuvo con Caras y Caretas a pocas horas de emprender viaje hacia la vecina orilla.

 

¿Cuál diría que es uno de los focos principales de la próxima actividad de la Dirección de Cultura?

Una de las actividades más importantes que tenemos en lo inmediato es la participación en el MICA, en el cual trabajamos en calidad de invitados especiales. Para esa instancia, Uruguay se ha preparado especialmente, ya que viene trabajando intensamente en materia de industrias creativas.

El MICA comenzó este viernes 28 y es el evento de este tipo más importante de la región. En la Dirección Nacional de Cultura hemos tomado con mucha fuerza el desarrollo de las industrias creativas, atendiendo que son fundamentales para cualquier perspectiva de desarrollo. El año pasado nos propusimos inaugurar una plataforma que se denominó Mercado de Industrias Culturales del Uruguay, que ya tuvo su primera edición y que tendrá otra en el año 2020, para la cual estamos trabajando para que se realice más allá del gobierno de turno. Paralelamente, durante este 2019 habremos de desarrollar dos instancias regionales con el objetivo de abrir las puertas para que cada vez más emprendedores accedan a plataformas de profesionalización y asociatividad.

¿Les marcan el camino para sus emprendimientos?

Se les ayuda. Se colabora para encontrar puntos comunes. Por ejemplo, hoy no es posible ver la música disociada del desarrollo audiovisual, de las artes escénicas o de las nuevas tecnologías. Se trata de aunar las distintas posibilidades de expresión. Es importante que se potencien en ámbitos como el Mercado, donde también tienen lugar las rondas de negocios, tanto para vender como para comprar. Hay un potencial creativo enorme, que además tiene posibilidades de desarrollarse fuera de fronteras.

Actividades como las del MICA nos permiten además relacionarnos con otros mercados de la región de singular importancia, como los de Brasil y Chile e incluso Ecuador o Colombia. No hay que olvidar que se trata de un sector que a nivel mundial tiene un impacto de entre 7 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto de los países y emplea a cerca de 30 millones de personas.

Además, es un sector con una perspectiva muy alentadora, ya que debe tomarse en cuenta que estamos asistiendo al advenimiento de una época en la que los ciudadanos tendrán más tiempo ocioso, así como también las industrias creativas van a aparecer como una respuesta a las demandas de esta época, en la medida que los empleos, como los conocemos, desaparecerán.

Hoy no es posible pensar en un esquema de desarrollo sin pensar en la cultura, y dentro de esta, a las industrias creativas. Por eso es bien importante nuestra participación en el MICA, al cual no solo estamos concurriendo con 130 emprendedores, sino que también implicará la presentación de la Ossodre, una muestra de Pedro Figari -por primera vez en casi 30 años se presenta una exposición de un artista uruguayo de primer nivel en Buenos Aires-, la presentación de un evento de tango junto a la Intendencia de Montevideo y, finalmente, el lanzamiento del Festival Internacional de Artes Escénicas que se va a desarrollar en Montevideo entre el 14 y el 24 de agosto, aunque en esta edición tendrá la particularidad de llegar a los 19 departamentos. Era un objetivo al que aspirábamos y al cual pudimos llegar gracias a la gran acumulación de infraestructuras culturales que hay en todo el país. Eso posibilita que podamos presentarnos en todos los departamentos al mismo tiempo. Esto ha sido posible gracias a que contamos con un fondo de infraestructura que permitió recuperar espacios culturales en el interior.

De hecho, el primer mercado regional, que hicimos en Paysandú, permitió reunir a 150 emprendedores. Es una ciudad en la que a priori no pensábamos encontrarnos con esta respuesta y, sin embargo, la respuesta fue espectacular.

Que 150 emprendedores de distintas disciplinas se acerquen a un ámbito de estas características sin dudas que es algo muy importante, y muestra el valor de la experiencia que estamos promoviendo. Además, esto nos demuestra que a través de las industrias creativas son muchos los puestos de trabajo que se pueden generar en relación al ocio y al disfrute.

 

La Dirección de Cultura tuvo bajo su égida la organización de la muestra de Pablo Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó. ¿Qué evaluación hace de la misma?

Bueno, el sábado 29 será el último día de la muestra, pero antes que nada ha sido un mojón en el desarrollo de la museística en Uruguay. Los museos nacionales están cada vez más incorporados a la demanda pública y afortunadamente cada vez más podemos ofrecer mejor calidad. La muestra de Picasso fue un claro ejemplo de lo que estoy señalando, ya que debimos tener un ámbito adecuado para una exposición de estas características, así como una logística adecuada a esa circunstancia.

Pero eso no ha sido un hecho aislado, sino que se inscribe en una política de museos que busca su revalorización. Eso ha sucedido por ejemplo con el Museo Nacional de Historia Natural, el cual, por primera vez, cuenta con una sede propia en el Espacio Miguelete, y próximamente inaugurará una nueva ampliación para exhibir su amplísima colección y su enorme biblioteca.

A su vez, hay otros museos que están en recuperación, como la Quinta de Batlle o el Museo Taranco, y otros que ya han sido remodelados, como la Casa de Lavalleja o la Casa Giró. Esto da cuenta de un especial interés en desarrollar la actividad museística, de manera de poder generar a partir de ellos una propuesta amplia, que incluya a toda la familia y que los incorpore a la propuesta educativa. La idea es que nuestras obras artísticas, científicas, se puedan disfrutar cada vez mejor a los más diversos niveles.

 

Uruguay, invitado especial en el MICA

Del 28 de junio al 2 de julio la cultura argentina y regional -y especialmente la uruguaya- se manifestará  a través de la realización de la 5a. edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).

En ese evento se desarrollarán conciertos, exhibiciones, ferias, foros de debate, muestras en vivo y rondas de negocios para emprendedores creativos de los sectores audiovisual, música, artes escénicas, editorial, videojuegos, diseño, artesanías y artes visuales. Además, esta edición estará atravesada por tres ejes de reflexión y debate: género, infancia y accesibilidad.

El MICA es abierto y participativo. No es una convocatoria ni existen los “seleccionados”. Apuntado a los diversos actores de las industrias creativas, funciona siempre de manera abierta y gratuita.

Asimismo, fomenta la economía, ya que promueve la generación de redes, vínculos y negocios entre -por ejemplo- músicos, diseñadores, compañías artísticas, programadores de festivales, estudios de grabación, dueños de salas, tanto nacionales como internacionales de los distintos sectores.

El MICA tiene tres instancias. Además de la nacional, que se celebra cada dos años, también existen los MICA regionales y el Micsur, en el que participan los diez países de América Latina.

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