A medio año de las manifestaciones feministas en las universidades de todo el país, algunas instituciones comenzaron a dar respuestas concretas a las demandas de las estudiantes. Según una investigación que llevó a cabo el establecimiento entre 2015 y 2016, una de cinco mujeres de la universidad ha sido acosada en distintos grados. El documento también reveló que los que más acosan son los estudiantes y los académicos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En respuesta a esta situación, la Universidad de Chile, dio un paso importante al implementar una unidad central autónoma con rol de Fiscalía para investigar los casos de acoso y abuso sexual, violencia de género o discriminación. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la eficiencia de una investigación, y evitar que sean los académicos quienes tengan que investigar un caso de acoso o abuso sexual dentro de la universidad, ya que muchas veces no cuentan con la formación adecuada en cuestiones de género. De esta manera, el problema del acoso pasa a ser un problema de toda la institución y no solo de los estudiantes.
“Vamos a contratar un equipo de un par de abogadas que tengan amplia experiencia y formación en temas de género y violencia y que se manejen en procedimientos investigativos para que se hagan cargo de las denuncias por acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria. Entre sus funciones estarán investigar, proponer medidas de protección para las afectadas y si se demuestran los hechos, proponer las sanciones”, declaró la directora de Igualdad de Género de la U de Chile, Carmen Andrade.
Según explicó Andrade, quien dirija esta oficina contará con un grado alto debido a que pueden existir casos en que las personas inculpadas tengan rangos altos y, por razones de procedimiento, el investigador debe tener un grado similar o superior a quien investigas. “Queremos marcar con esto que somos todos iguales frente a las investigaciones, no habrá diferencias con las jerarquías”, agregó.
Asimismo, esta nueva fiscalía permitirá acortar los plazos de las investigaciones actuales de sumario administrativo. “Si a un académico o académica le toca hacer un sumario, esa labor –que es engorrosa– se suma a sus tareas habituales y termina incidiendo en los plazos”, afirmó la directora de Igualdad.
Por otro lado, este martes la Universidad de Chile comenzará la campaña #LaChileDiceNo que está orientada a erradicar el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación en la universidad. La iniciativa tiene como objetivo informar, involucrar, educar y concientizar a toda la comunidad universitaria sobre el acoso sexual, los protocolos de actuación existentes; los derechos y deberes de los y las denunciantes, denunciados y testigos ante situaciones de acoso sexual; y los canales de denuncia y atención.