Cuando Mauricio Macri ganaba las elecciones en 2015, en Uruguay varios personajes de la escena política más conservadora celebraban este acontecimiento con gran algarabía mediante la red social Twitter. Festejaron aquel resultado entendiendo que representaba un triunfo para el país vecino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En 2015, cuando Macri accedió a la presidencia, Luis Lacalle Pou le dedicó un afectuoso saludo al presidente argentino y felicitó al país entero mediante su cuenta de Twitter. “Felicitaciones a @mauriciomacri y a la Argentina”.No escatimó en buenas predicciones asegurando el abrazo fraterno entre ambos países.“Vamos a restablecer las relaciones normales y de cooperación entre nuestros países”, twitteó.
En la misma línea, el diputado blanco Jaime Trobo se sumó al festejo del acontecimiento con un saludo un poco confuso: “Salud Argentina, el sistema republicano representativo es esto, lo otro es fascismo”.
Luis Alberto Heber, por su parte, también se alegró con el resultado de aquellas elecciones.“Felicitaciones al pueblo argentino por la magnífica votación en paz y tolerancia… se terminarán los tiempos de desencuentros”, declaró.
Pablo Abdala, aseguró que esa elección «invitaba a la esperanza». “Bienvenida sea la victoria de Macri porque es el inicio de un tiempo nuevo para la Argentina y para la región”.
El senador Jorge Larrañaga también se pronunció por Twitter: «Nuestro saludo al pueblo argentino y a su presidente electo @mauriciomacri. Confiamos que la relación entre nuestros países mejore».
También el senador colorado José Amorín Batlle hizo públicas sus condecoraciones. «Felicitaciones a @mauriciomacri y @gabimichetti. Lo importante es que sea lo mejor para su pueblo. ¡Salud Argentina!».
«Alegría por el triunfo de @mauriciomacri ; oportunidad para Argentina; a las cosas!»,escribió Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter. Por su parte, Talvi expresó augurios positivos en cuento a la gestión económica de Macri y agregó que su equipo económico era «formidable».
La frutilla de la torta la colocó Verónica Alonso cuando escribió en su cuenta: «Hoy sopla un viento nuevo en la región. Argentina se animó al cambio». Y como si fuera poco, publicó fotos con algunas figuras políticas del vecino país y agregó: “En el bunker de Macri con la Gobernadora @maruvidal en este día histórico. Esto es una fiesta».
¿Y ahora?
El candidato colorado, Ernesto Talvi, realizó este lunes algunas consideraciones sobre la derrota de Macri al ser consultado por Telemundo. «No tuvo éxito en ordenar las finanzas del Estado y se endeudó a ritmo muy acelerado. Ya sabemos lo que pasa: devaluación, inflación, pérdida del poder adquisitivo del salario, desempleo, aumento de la pobreza y el castigo consiguiente que recibió en las elecciones», aseguró.
Por otra parte, sostuvo que si él fuera presidente haría las cosas diferentes a Macri. «Lo primero que vamos a tener que hacer es poner en orden la finanza del Estado. Con el actual problema de las finanzas públicas no solo estamos poniendo en riesgo el buen crédito sino que también estamos generando un dólar muy poco competitivo, que está asfixiando a la producción nacional, especialmente al turismo y a la cadena agropecuaria y agroexportadora»
A entender del candidato colorado existe un «desequilibrio enorme en las cuentas del Estado.Si nos seguimos endeudando a este ritmo, no va a pasar ni hoy ni mañana, pero vamos a comprometer el buen crédito de la república y ya sabemos cómo eso termina», expresó.