Sentirse inflamado es más natural de lo que pudiera pensarse: se trata de una respuesta defensiva del sistema inmunológico ante una lesión, infección o irritación. Aunque pueden manifestarse de diferentes maneras, existen dos tipos de inflamación: aguda y crónica. ¿Cuáles son los alimentos que la alivian?
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pero vamos por partes. La inflamación aguda es un proceso inmediato, repara tejido dañado o combate agentes infecciosos, y la segunda depende de factores como infecciones persistentes, enfermedades autoinmunes, estrés crónico, obesidad, una dieta poco saludable, la exposición a toxinas ambientales y el envejecimiento.
Respecto a la inflamación crónica, lo fundamental es tratar sus causas subyacentes con la supervisión de un profesional de la salud, pero también adoptar un estilo de vida saludable, que reduzca su impacto. La actividad física ayuda, pero una nutrición equilibrada y saludable es casi medicinal.
Livianos y nutritivos
De hecho, existen múltiples alimentos con propiedades antiinflamatorias, que son recomendables para la dieta cotidiana, junto a una reducción en el consumo de alimentos ultra-procesados, azúcares refinados y grasas saturadas, que pueden aumentar la sensación de hinchazón corporal.
Pero antes de lanzarte a lo loco al almacén más cercano, es vital que consultes con un nutricionista para obtener pautas dietéticas personalizadas. Dicho esto, estos son algunos alimentos que ayudarán a desinflamar el cuerpo:
* Aguacate: Además de ser rico en grasas monoinsaturadas, buenas para el corazón, tiene magnesio, fibra y un compuesto positivo para las células jóvenes de la piel.
* Té verde: Mejora el metabolismo, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, obesidad y contiene antioxidantes y una sustancia conocida como epigalocatequina-3-galato, que inhibe la inflamación y el daño de los ácidos grasos en las células.
* Uvas: Buena fuente de resveratrol y de antocianinas, que ayudan a bajar la inflamación y a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
* Aceite de oliva: Ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo, protege la mucosa del estómago, previene las úlceras estomacales y ayuda a evitar el estreñimiento.
* Frutillas: Las fresas, así como otras bayas, poseen antioxidantes conocidos como las antocianinas, con probadas propiedades antiinflamatorias.
* Chocolate: Rico en antioxidantes que mantienen saludables las células que recubren las arterias, protegiendo el corazón.
* Cereza: Sirven para endulzar bebidas o decorar platillos, y también contienen grandes cantidades de antioxidantes, como las antocianinas y las catequinas.
* Pescado: Poderosa fuente de ácidos grasos omega-3, en particular el salmón y la sardina, que previenen el síndrome metabólico, la diabetes, enfermedades cardíacas y renales.
* Champiñones: Además de ser bajos en calorías, son ricos en antioxidantes que ayudan a desinflamar nuestro organismo, y se recomienda comerlos crudos o ligeramente cocidos.
* Cúrcuma: Reduce la inflamación relacionada con la artritis, la diabetes y otras dolencias, usada como sazón o a través de suplementos.
* Legumbres: Los frijoles, lentejas y garbanzos, son una excelente fuente de fibra, proteínas y antioxidantes, e incluyen fitonutrientes que ayudan a reducir la inflamación.
Una advertencia final, solo para dejar las cosas claras: estos alimentos contribuyen a prevenir o atenuar la inflamación, siempre y cuando sean consumidos con moderación. No vaya a comérselos todos de una sentada y en cantidades pentagruélicas, porque el remedio será peor que la enfermedad.