Universal Music Group (UMG) anunció en su cuenta oficial de X que a partir de mañana desvinculará toda la música de sus artistas de la plataforma TikTok debido a discrepancias en la renovación del contrato, el cual caduca este el 31 de enero de 2024.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta situación se originó a partir de diferencias entre la discográfica internacional con sede en California (EE.UU.) y la red social china con sede en Shanghái, debido a que no llegaron a un nuevo acuerdo para prolongar el vínculo comercial a partir del 1° de febrero.
La repercusión directa de esta decisión es que, a partir de mañana, los usuarios de TikTok ya no podrán descargar de la biblioteca de canciones -para los vídeos que crean y consumen- la música de populares artistas que van desde Bob Dylan, Elton John y Frank Sinatra hasta Taylor Swift, Harry Styles y Rihanna; además de reconocidos grupos musicales como The Beatles, U2, Queen y Abba, entre otros.
Las razones de Universal y las críticas a TikTok
La carta abierta de Universal, que estuvo principalmente dirigida a la comunidad de compositores y cantantes que representa, señala los tres puntos claves de la negociación que el sello discográfico planteó en la renovación del contrato: “Una compensación justa para los artistas y compositores, la protección de los creadores de efectos dañinos de la Inteligencia Artificial y la seguridad online para los usuarios de TikTok”.
UMG parte de la base que la red social permite que sus usuarios hagan vídeos cortos a los que pueden añadir música y efectos sonoros.
"Sus ejecutivos orgullosamente han dicho que ‘la música está en el corazón de la experiencia de TikTok de la que disfrutan sus usuarios', y nuestros análisis confirman que la mayor parte del contenido de TikTok tiene música, más que cualquier otra gran plataforma”, indicó el sello.
“El éxito de TikTok como una de las plataformas de redes sociales más exitosas del mundo se ha construido en gran medida gracias a la música de nuestros artistas y compositores", sostuvo Universal en el comunicado, y fue contundente con la plataforma al aseverar que "TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", remarcó UMG en el comunicado publicado.
La red social propuso pagar a los artistas y compositores “una tarifa que es una fracción de lo que pagan otras plataformas”, señaló UMG.
La respuesta de la red social
Ante estos dichos, TikTok respondió en una declaración que "es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores".
Desde la plataforma destacaron que "TikTok ha podido llegar a acuerdos con todos los demás sellos y editores" y que "las acciones egoístas de Universal no redundan en el mejor interés de los artistas, compositores y fans".