Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like estafa | Marketplace |

Modus operandi

Estafa en Marketplace: querían vender sus muebles y así fueron engañados

Marcela y Luciano fueron víctimas de robo cuando intentaban vender muebles usados en Marketplace. ¿Cómo fue el modus operandi?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Marcela y Luciano, madre e hijo, se convirtieron en víctimas de una estafa mientras intentaban vender muebles viejos a través de Marketplace. Al final, los delincuentes vaciaron sus cuentas bancarias y generaron deudas que ascienden a casi 10 millones de pesos argentinos.

Todo comenzó cuando Marcela publicó en Marketplace la venta de unas sillas y una mesa por 200 mil pesos. Un supuesto comprador apareció rápidamente, ofreciendo transferir la mitad del monto acordado y pagar el resto en efectivo al momento de la entrega. Marcela aceptó la propuesta sin sospechar que estaba cayendo en una trampa.

El sábado, tras aceptar la oferta, Marcela proporcionó su CBU y su número de celular al comprador. Desde ese momento, fue contactada por "Santiago", quien afirmaba ser el hijo del usuario que se comunicó por Facebook. Santiago le envió un comprobante de transferencia falseado, afirmando haber transferido por error un millón 150 mil pesos y solicitando ayuda para recuperarlo.

A partir de ahí, entró en escena "Carlos", quien decía ser representante del banco Macro. Según sus indicaciones, para resolver el problema de la transferencia errónea, Marcela debía simular préstamos en su cuenta bancaria. Ella, confiando en la buena fe del supuesto bancario, realizó los préstamos, sin saber que eran transacciones reales.

Escalada del fraude

El engaño se prolongó hasta el miércoles, cuando los estafadores le informaron a Marcela que su cuenta estaba bajo revisión por el Banco Central y que no podía hacer movimientos. Desesperada, Marcela contactó a su hijo Luciano, quien también cayó en la trampa al intentar ayudar a su madre. Luciano proporcionó su CBU y siguió las instrucciones de los estafadores, transfiriendo grandes sumas de dinero a cuentas fraudulentas.

Luciano relató que vació su cuenta siguiendo las indicaciones de los estafadores, primero transfirió un millón 500 mil pesos a Mercado Pago y luego otros 2 millones 50 mil pesos a una cuenta supuestamente autorizada. Después de estas transacciones, los delincuentes desaparecieron, dejando a Luciano y su madre sin sus ahorros y con una enorme deuda.

"A mí en total me sacaron 2 millones 800 mil pesos. A ella le generaron cuatro préstamos de 2 millones y medio de pesos cada uno, por lo que ahora tiene una deuda cercana a los 10 millones de pesos", resumieron las víctimas sobre el monto total de la estafa.

El mismo miércoles, ambos se dirigieron a la Comisaría 1era de Olivos para presentar la denuncia penal. Además, iniciaron el reclamo en los bancos Francés y Supervielle, adjuntando la denuncia como prueba de lo sucedido.

Las instituciones bancarias informaron a las víctimas que en un plazo de 10 días hábiles les comunicarán los pasos a seguir. "Nos dijeron que de acá a 10 días hábiles nos van a indicar cómo seguir y a partir de ahí empezará la lucha para intentar recuperar el dinero perdido. Ahí evaluaré los pasos a seguir, hacer una denuncia en defensa del consumidor, poner un abogado y demás. Ahora, hasta que no tenga la respuesta del banco no puedo hacer nada más", expresó Luciano, destacando la atención recibida en las sucursales.

Fuente: Con información de Infobae

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO