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Teoría

La Mona Lisa: un misterio perenne

La Mona Lisa podría no ser la Gioconda, pero el paisaje que hay tras ella sí sería real, así lo confirma la historiadora del Arte Carla Glori.

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La Mona Lisa es tal vez la obra más famosa de la historia del Arte, un retrato tan enigmático como su autor, Leonardo da Vinci, sometido al escrutinio y al estudio de miles de ojos que durante los últimos 500 años han intentado revelar todos los secretos que esconde. Uno de ellos es la protagonista. La gran mayoría de expertos coinciden en reconocer a Lisa Gherardini en la mujer retratada frente a un paisaje imaginario, inspirado en los valles moldeados por el río Arno de la Toscana natal del pintor. Sin embargo no faltan quienes han identificado a su protagonista con Isabella del Este, con la madre de Da Vinci o con el propio artista travestido. La historiadora del Arte de la Universidad de Turín Carla Glori va más allá y sostiene que el fondo difuminado del icónico cuadro del Louvre pertenece a un paisaje real, el de la pequeña localidad de Bobbio, en la provincia de Piacenza, y que la mujer retratada no es la Gioconda, sino una dama de esa región.

Hace más de una década que Glori afirma que el pequeño viaducto que Leonardo pintó para la Mona Lisa en el paisaje a la izquierda es el Puente Jorobado de Bobbio, que salva el cauce del río Trebia, afluente del Po, frente a esta localidad. Pero ahora, la experta cree haber podido identificar el lugar exacto desde donde se habría obtenido la imagen, el castillo de Malaspina dal Verme, situado en lo alto de una colina que domina toda la zona. Si Carla Glori estuviera en lo cierto, la mujer retratada no sería la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, sino una dama de la región y la profesora apunta al nombre de Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, marqués de Bobbio, a cuya familia pertenecía el castillo. Estas son las conclusiones las acaba de hacer públicas en un artículo publicado en la plataforma científica colaborativa ResearchGate, en el que la historiadora sitúa a Leonardo en la región en la época en la que comenzó a trabajar en su icónico retrato.

Leonardo habría utilizado como modelo para el viaducto representado en la Mona Lisa el Puente Jorobado de Bobbio, que atraviesa el cauce del río Trebia.

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El puente Jorobado de Bobbio, que aparecería en la Mona Lisa, según la historiadora del arte Carla Glori.    

El puente Jorobado de Bobbio, que aparecería en la Mona Lisa, según la historiadora del arte Carla Glori.

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Detalle del puente pintado por Leonardo da Vinci en la Gioconda.    

Detalle del puente pintado por Leonardo da Vinci en la Gioconda.

Un paisaje leonardiano

En su artículo, Glori señala la similitud de los paisajes leonardianos con los que pueden encontrarse en el valle del Trebbia, "ya que todo el valle se caracteriza por la presencia de cárcavas, montañas erosionadas por profundos surcos creados por una prolongada acción erosiva de las aguas meteóricas [de lluvia, nieve o ríos] sobre las rocas arcillosas". Toda la zona de Bobbio presenta formaciones rocosas "que en general recuerdan a los paisajes de Leonardo", pero que son extraordinariamente similares a las de Mona Lisa , afirma la experta: "A partir de Bobbio, el Trebia ensancha cada vez más su valle y forma grandes meandros y espacios abiertos de agua o pedregales muy grandes [...] recuerda la forma de "S" recurrente en el paisaje pintado". Algunas formaciones rocosas de la región también presentan grandes similitudes con las rocas pintadas, colocadas en el horizonte al fondo a la derecha del Mona Lisa, en opinión de Carla Glori.

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La estudiosa del arte va más allá y cree ver "una convergencia precisa entre el fondo pintado y el real" visible desde lo alto de la fachada nororiental del castillo de Malasspina dal Verme, en el que destacan la Pietra Parcellara, una inmensa roca volcánica inmersa en medio del paisaje rural –"colocada exactamente como se ve desde el castillo", según Glori– y el monte Pradegna, detrás de la modelo. El escenario acuático guardaría una gran similitud con la particular estructura del lecho del Trebia, que serpentea en un gran meandro similar al ensanchamiento de un lago que se mantiene sin cambios en la actualidad.

Carla Glori señala la gran similitud de los paisajes leonardianos con los que pueden encontrarse en el valle del Trebia, que son extraordinariamente similares a las de La Gioconda.

Sin duda este fondo paisajístico, que Leonardo repite a los largo de su obra, está vinculado a paisajes que había visto y conservado en la memoria, reelaborados y enriquecidos por su imaginación. Si pertenenecen a su Toscana natal o a este laboratorio geológico que conoció en su madurez –o son una mezcla de ambos– quizá no haya forma de saberlo con exactitud, pero lo que es evidente es la vinculación de Leonardo da Vinci con la región de Piacenza, ya que en su viñedo de Milán cultivaba la malvasia de Candia, típica del vecino valle del Tidone. otra evidencia que acerca a Lenardo y a la Mona Lisa a este paisaje.

Fuente: National Geographic

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