Diversas industrias generan una cantidad inmensa de desechos, en muchos de los cuales se encuentran múltiples metales pesados que constituyen un riesgo para la salud. Sobre esto, debido al tratamiento que se tiene de dichos desechos, gran parte de esta contaminación llega a los medios acuáticos en donde entran en contacto con las especies que en estos habitan, incluyendo aquellos que se explotan para el consumo humano.
Específicamente hablando sobre los camarones, se sabe desde hace mucho tiempo que estos constituyen un animal que por sus características tiende a acumular metales pesados en diversos órganos del sistema, lo que implica un riesgo de que estos elementos se transfieran a los humanos a través de su consumo y, por lo tanto, que su ingesta sea un riesgo para la salud de las personas.
Relativizan riesgos según los límites permitidos
Sobre las advertencias, es menester considerar que si bien en últimos estudios se evidenciaron la presencia de metales pesados en diversas partes de los camarones, la concentración de estos suele ser inferior a los limites que se han establecido como seguros, lo que implica que la probabilidad de riesgo por la ingesta de estos alimentos es muy baja.
Fuentes: Enseñame de Ciencia y El Financiero.