Montevideo se ha visto sorprendida por un mono tití que recorre diferentes barrios de la ciudad y que se ha transformado en noticia para los medios de comunicación que, día a día anuncian su paradero a manera de crónica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las autoridades, que desconocen su procedencia, han intentado sin éxito su captura y planifican el destino que tendrá “Chiribín”, tal como lo han nombrado.
Le han puesto jaulas con trampas, pero el mono tití logró sortearlas con astucia y dejando en evidencia que atraparlo no será tarea fácil.
¿Se puede tener un mono tití como mascota?
La tenencia de primates, y del mono tití en particular, está restringida en muchos países, ya que en su mayoría se trata de animales cazados de forma furtiva e ilegal.
El mono tití es el mono más pequeño del mundo. Su diminuto tamaño y su simpática apariencia lo han convertido en el primate más popular. Sin embargo, no es buena idea tener un mono tití como mascota, ya que tiene un carácter muy fuerte, se vuelve agresivo en cautividad y es casi imposible domesticarlo.
El tráfico ilegal de este animal y su creciente comercialización como mascota contribuyen a que las poblaciones de este primate se estén reduciendo, poniendo en riesgo su conservación.
Todo hace indicar que en este caso (Montevideo) el animal se le escapó a una persona particular y no a un organismo o un centro al que podría llegar a pertenecer. Eso lo indicó Carmen Leizagoyen, la encargada de Fauna del Ministerio de Ambiente.
Según dijo Leizagoyen, luego de capturarlo la idea es derivarlo a una reserva en el departamento de Durazno y añadió que es posible que el mono haya ingresado de contrabando porque, evidentemente, su tenencia es ilegal.
Sobre ese punto, la jerarca entiende que nadie lo va a reclamar “porque se le aplicarían las multas correspondientes”.