Para los “metaleros” del mundo, el 16 de mayo no es un día más: este día, pero en 2010, murió el legendario vocalista italoamericano Ronnie James Dio, venerado como el padrino del heavy metal por su prodigiosa voz y su habilidad para fluctuar entre los tonos graves y agudos, que marcó a bandas indispensables como Rainbow, Black Sabbath, Elf, Dio y Heaven&Hell.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fue, sobre todo, admirado por su poderosa voz, su rango vocal amplio y un estilo melódico y operístico. Su capacidad para alcanzar notas altas y su técnica vocal lo convirtieron en uno de los cantantes más reconocibles y respetados en el género del heavy metal.
A él le debemos además auténticos himnos del heavy metal, como "Rainbow in the Dark", "Holy Diver" y "The Last in Line". Fue un pionero en muchos aspectos del género, como la introducción de elementos líricos y temáticos más oscuros y épicos. Era un tipo magnético, que conectaba con el público y lo daba todo en cada presentación.
Aparte de su proyección y su presencia en formaciones de culto, a Ronnie se le atribuye además el símbolo por antonomasia del rock, la mano cornuda o maloik. Cuentan que aprendió el gesto de su abuela italiana, supersticiosa ella, que conjuraba a los demonios con el puño cerrado y los dedos índice y meñique alzados, a guisa de cornamenta.
¿Qué es el heavy metal?
Se trata de género surgido a finales de los años 60’s e inicios de los 70’s en el Reino Unido y en Estados Unidos. Es una suerte de derivación del rock duro, caracterizado por su ritmo fuerte, enérgico, repetitivo y distorsionado, con gran potencia sonora y protagonismo de la guitarra eléctrica, la batería y el bajo eléctrico.
Asimismo, la vocalización de sus intérpretes puede ser lo mismo aguda que gutural. Su historia es rica en bandas memorables, con acordes estridentes y letras poderosas, que han abanderado múltiples subgéneros. Ahí destaca Black Sabbath con su onda más oscura, el trepidante “thrash” de Metallica, la épicas de Dio, o el virtuosismo de Iron Maiden.
¿Qué diferencia al heavy del resto?
El heavy metal se distingue de otros géneros del rock por una combinación de características musicales, líricas y estilísticas. Aunque existen muchas variantes y subgéneros dentro del heavy metal, estas son algunas de las características que lo separan de otros “parientes”:
* Sonido y estructura musical: se caracteriza por su sonido pesado y potente, con un énfasis en las guitarras distorsionadas y riffs intensos. Las canciones suelen tener una estructura más compleja y larga en comparación con otros géneros del rock, con cambios de tempo, solos de guitarra virtuosos y secciones instrumentales extendidas.
* Voces y estilo vocal: En el heavy, las voces suelen ser más agresivas y poderosas. Los cantantes utilizan técnicas como el canto melódico, el grito o el registro vocal agudo para transmitir emociones intensas y energía. A menudo, las letras se cantan de manera dramática y expresiva.
* Temáticas líricas: Sus letras suelen abordar temas oscuros, como la muerte, la religión, la guerra, el ocultismo o la lucha contra la opresión. También exploran temas filosóficos, fantásticos o mitológicos. Igual pueden ser introspectivas.
* Estética y vestimenta: Tiene una estética distintiva que incluye símbolos, iconografía y vestimenta característica. Los artistas y fanáticos del género a menudo utilizan ropa de cuero, tachuelas, calaveras, cruces y otros elementos visuales relacionados con la rebeldía, la oscuridad y la identidad del heavy metal.
* Actitud y subcultura: El heavy ha desarrollado una fuerte subcultura y una identidad de comunidad entre sus seguidores. Los fanáticos del género se identifican con la música, las letras y la estética, y se caracterizan por su pasión, lealtad y devoción hacia el género.
En este día suelen darse recitales y presentaciones dedicadas al heavy metal. Todos, de una manera u otra, le rinden tributo al legado del gran Dio, y otros profetas del metal que quedaron en el camino, o que aún nos hacen cabecear, mano cornuda en alto, desafiando a los demonios contemporáneos.