Según lo evidenciado en una Encuesta de ExpressVPN sobre emojis, es posible exponer el hecho de que las normas de género, sociales y culturales, pueden afectar en la manera en la que se interpretan los emojis, mientras que la edad suele consistir en un gran predictor de su uso.
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De este modo, estos pictogramas pueden considerarse como una especie de puntuación emocional incrementada, de modo que, no es por casualidad que para crearlos, se escriben con signos de puntuación.
Los emojis permiten aumentar la complicidad entre los lectores
Los emojis pueden contribuir a que los mensajes sean mucho más rápidos, informales e inmediatos, permitiendo aumentar la complicidad entre los lectores.
Así pues, para poder comunicarse de una forma efectiva mediante el uso de símbolos gráficos, se recomienda aplicar las siguientes prácticas:
- Elegir el emoji en función de la emoción que se quiere transmitir con este símbolo.
- Evitar utilizar estos recursos gráficos de una manera excesiva para que no se vean poco profesionales, pudiendo proyectar una imagen equivocada.
- Procurar no colocar emojis en los asuntos de los correos electrónicos, ya que pueden producir desconfianza, mientras que, por el contrario, es más recomendable optar por emplearlos de un modo preciso en el cuerpo del texto, en especial si esto se lleva a cabo en la parte final.
Los emojis y las redes sociales
Los emojis pueden emplearse en publicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, tratándose de un entorno natural en el que es posible utilizarlos, logrando que los mensajes entre los usuarios puedan tener un tono informal y cercano.
Las reacciones de Facebook están basadas en los emojis, permitiendo expresar diversas emociones como tristeza, enfado, estupor, entre otras.
En el estudio Cómo los emojis cambiaron el lenguaje de la revista Social Neuroscience, se expone que cuando un emoji se encuentra acompañando a un mensaje negativo, le suele restar intensidad a la emoción que genera. Asimismo, en este se señala su utilidad al momento de facilitar la comprensión rápida de las quejas.
Los emojis se han integrado para mejorar la empatía con clientes
En el caso particular de las marcas, los emojis permiten generar una complicidad entre estas y el público, siendo una razón por la que estos símbolos gráficos se han integrado para mejorar la empatía con clientes, al igual que aumentar las interacciones.
Empresas como Starbucks, Domino’s Pizza, Ikea, Pepsi, entre otras, han usado los emojis con esta finalidad, implementándolos en ámbitos como sus servicios de Atención al Cliente para que las conversaciones puedan ser mucho más cercanas y agradables, disminuyendo los niveles de estrés de estos usuarios.
La versatilidad de los emojis abre un mundo de posibilidades para conectarse, puesto que el significado de cada uno de ellos está en constante evolución y continúa creciendo su representación inclusiva.
La naturaleza cambiante de los emojis, permite que se adapten a diferentes contextos y expresen una amplia gama de emociones y conceptos. Cada día, nuevos significados y usos surgen a medida que las personas encuentran formas creativas de emplear estos pequeños símbolos para transmitir sus pensamientos y sentimientos.
Los emojis están evolucionando hacia una representación más inclusiva
Los emojis están evolucionando hacia una representación más inclusiva, pudiendo verse que cada vez se incorporan más de estos, que reflejan la diversidad cultural, étnica, de género e identidad, lo que garantiza que más personas se sientan representadas y valoradas en el lenguaje visual de la comunicación digital.
Así, los emojis se han convertido en una herramienta poderosa para conectar con los demás de una manera más auténtica y significativa. Su capacidad para evolucionar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad refuerza su relevancia y el papel que ejercen en la comunicación moderna.
Los emojis se van adaptando a la evolución de la sociedad
Los emojis ofrecen múltiples posibilidades para poder expresarse y van más allá de tan sólo transmitir una emoción, ya que estos van adaptándose a la evolución de la sociedad, tal como por ejemplo, uno que en la cara tiene puesta una mascarilla para que durante las fases de la pandemia, la gente pudiera indicar su propia situación.
Estos signos gráficos compensan de alguna manera el papel de la comunicación no verbal, que se utiliza en el lenguaje oral (las expresiones del rostro, los gestos, el tono de voz) e indican al lector cómo puede interpretar los mensajes.
Dicho de otro modo, estos permiten expresarse de manera tal que la comunicación pueda ser igual de efectiva que cuando se hace de manera presencial.