Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like momificación | Saqqara | Egipto

Histórico

Un hallazgo devela la 'receta' para la momificación egipcia

«El descubrimiento de las instalaciones de embalsamamiento que presentamos cambia nuestro conocimiento y comprensión de la momificación egipcia», explicaron.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una misión germano-egipcia informó del hallazgo del primer taller de momificación subterráneo intacto en la necrópolis de Saqqara, a unos metros al sur de la pirámide del faraón Unas, último monarca de la dinastía V.

Situada al sur de El Cairo, Saqqara fue la necrópolis más importante de Menfis y tras la construcción de la pirámide escalonada por el faraón Zoser hizo de este emplazamiento el cementerio real más prestigioso del Egipto faraónico. A lo largo del tiempo se han ido realizando grandes descubrimientos que han ayudado a descifrar algunas de las incógnitas sobre la civilización de los faraones. En 2018, una misión germano-egipcia informó del hallazgo del primer taller de momificación subterráneo intacto en la necrópolis de Saqqara, a unos metros al sur de la pirámide del faraón Unas, último monarca de la dinastía V.

«El descubrimiento de las instalaciones de embalsamamiento que presentamos cambia nuestro conocimiento y comprensión de la momificación egipcia», destacan los arqueólogos en un artículo publicado en la revista Nature.

Este taller datado en la época de la Dinastía XXVI (664-525 a. C.), incluía una estructura multifuncional en la superficie, un pozo de 13 metros de profundidad donde se preparaban los cuerpos para su viaje al más allá, y un espacio comunitario de enterramiento a unos 30 metros bajo tierra con medio centenar de momias.

En el interior del taller habían quedado olvidados 121 recipientes cerámicos que contenían las sustancias para el embalsamiento de los cadáveres sacando a la luz la 'receta' exacta de la momificación en el antiguo Egipto. Estos recipientes conservaban restos orgánicos además de tener inscritos –en escritura hierática y demótica– las instrucciones para aplicar cada sustancia sobre el cuerpo o sobre las vendas de lino.

Se han observado tres combinaciones diferentes de sustancias que se utilizaban exclusivamente para embalsamar la cabeza, algo totalmente desconocido hasta ahora, mientras que otros componentes eran empleadas para limpiar el cuerpo o ablandar la piel.

Vía El Debate. Foto: El Debate.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO