Las letristas y actrices de Cyranos, Jimena Márquez (JM) y Jimena Vázquez (JV), cuentan cómo viene este 2020.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Cómo viene Cyranos para este Carnaval?
JM: Viene impresionante, recopados, siempre apostando a cosas nuevas, con algunos cambios dentro de lo estructural que siempre manejamos, estamos muy entusiasmados.
Arrancaron muy bien ganando el desfile y mostrando algo de este “Inflables” que van a presentar.
JM: Un poquito, el juego con las pelotas inflables, y felices de que nos haya ido bien, aunque nos fue bien en el desfile de por sí. Ahora arrancamos con los tablados que están preciosos.
¿De qué se trata este espectáculo de “Inflables”?
JM: Es una excursión de personas que están a punto de explotar, que emprenden un viaje con destinos para ver si encuentran la manera de descargar el aire, liberar tensiones y volver renovados, no voy a contar el desenlace, pero viene por ahí.
¿Cómo fue el trabajo?
JM: Trabajamos muy colectivamente con Jimena Vázquez no solo en las letras, sino también haciendo la puesta en escena, trabajando muy adentro del grupo. Por las características de nuestro local de ensayo, generalmente no hay mucha gente, por lo que los primeros tablados son muy importantes para nosotros; hicimos muchos festivales antes de empezar, que también nos sirvieron para probar cosas.
¿Cómo respondió la gente en los festivales y en los primeros tablados?
JV: Bien, lo que fuimos probando dejó buenas impresiones; es eso, la gente te termina de cerrar todo. Ahora hay que empezar a aceitar, encontrar ritmos, bajar ansiedades, porque uno en Arteatro ensaya a un ritmo que después cuando te enfrentás al público te das cuenta de que hay que meter freno de mano, para eso están estos tablados también, que son un ensayo más.
¿Cuándo comenzaron a escribir?
JV: Comenzamos en agosto, de hecho hay una anécdota, teníamos otro espectáculo, que está bueno también y capaz que lo hacemos el año que viene. Pero en la primera reunión en la casa de Carlos Viana, Jorge Irigoyen, que está encargado de la escenografía, nos dice: “yo hace tiempo tengo un sueño que es hacer una escenografía inflable”. Ahí nos miramos y decidimos cambiar de espectáculo, y empezamos a pensar en todo lo que se infla, de hecho el espectáculo se llama “Inflables”, y ahí salió todo lo que llevamos a cabo: estar a punto de explotar cuando te pinchan el globo, inflarse en la política electoral, había muchas puntas para agarrarnos de ellas, y ahí vamos, nos metimos en ese rollo y estamos recopados.
¿Hasta dónde tienen presente lo del quinquenio?
JV: Presente está porque estás en un concurso, es inevitable; decir que no pienso en eso sería mentir, no quiero hablar por todo el mundo, pero yo estoy en un concurso y salgo a competir, capaz que otros compañeros no. Obviamente tenemos la cabeza clara en hacer siempre un gran espectáculo, superarnos, somos muy autocríticos y, sin perder la esencia de lo que hemos logrado en estos años, tratamos de renovarnos y dar sorpresas. Si viene eso, bienvenido sea, pero tratamos de no pensar mucho en el quinquenio, si no te enloqueces, apuntás solo para ese lado y terminás sin disfrutar nada, con presión y otra pila de cosas.
El grupo de Cyranos está increíble, nos conocemos mucho y la verdad es que estamos disfrutando.