Luis Arce, presidente de Bolivia, acompañó ayer la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, su par mexicano, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mandatario mexicano hizo la propuesta durante el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de la que México detenta la presidencia pro témpore.
“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo el mandatario durante la actividad.
“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, que no sea lacayo de nadie sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, agregó.
Además, el presidente mexicano criticó duramente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y calificó su gestión como “una de las peores” en la historia de la organización.
Presidente boliviano acompaña la propuesta
Por su parte, Luis Arce manifestó este lunes estar de acuerdo con la propuesta de su par mexicano.
“Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Hacemos eco de las palabras del hermano, @lopezobrador_, en la idea de sustituir a la @OEA_oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no de cabida a la hegemonía de un solo Estado. pic.twitter.com/lzLrm0msaM
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 25, 2021
El presidente boliviano también es crítico con la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA. El encono hacia el actual secretario general del organismo, surge de los hechos que derivaron en el derrocamiento de Evo Morales en 2019.
En aquella oportunidad, un informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, socavó la legitimidad del triunfo de Morales y dio origen a la teoría del fraude electoral.