Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política sindicatos |

Con el ministro de Trabajo y Seguridad Social

Mieres: “El Gobierno demostró en los hechos que dialoga con el Pit-Cnt y el FA”

Según sus palabras, hay una “búsqueda de cooperación”, “diálogo”, “buena intención” y “voluntad” entre la fuerza de izquierda y el Poder Ejecutivo. Sostuvo que “si hay que defender a los débiles, desde el Gobierno estamos totalmente de acuerdo”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Lucía Barrios

La crisis por el coronavirus ha cambiado todas las estrategias políticas que podían quedar y a pesar de lo que afirman algunos medios sobre la famosa grieta social, el Gobierno, el Frente Amplio (FA) y el Pit-Cnt tienen un “buen diálogo” para compartir propuestas. Así lo dio a entender, en diálogo con Caras y Caretas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien dijo que hay una “búsqueda de cooperación”, “diálogo”, “buena intención” y “voluntad” entre la fuerza de izquierda y el Poder Ejecutivo. “El Gobierno demostró en los hechos que dialoga con el Pit-Cnt y el FA”, señaló.

“El último encuentro entre el presidente de la República y el FA ha sido una buena señal, de diálogo, búsqueda de entendimiento y apertura de ambas partes. Creo que es muy importante que haya una búsqueda de cooperación. Esta realidad no es responsabilidad de nadie y tenemos que trabajar lo más juntos posibles; seguramente habrá diferencias sobre cómo hay que responder, pero lo que hay es buena fe, intención y voluntad”, afirmó a esta revista Mieres.

Sostuvo que el Gobierno “está abierto y lo seguirá estando” a las propuestas que el FA quiera proponer y señaló que muchas de las ideas que la izquierda plantea, el Poder Ejecutivo las responde con modificaciones que “van en la misma dirección”.

“Si hay que defender a los débiles estamos totalmente de acuerdo; había gente que decía que el Pit-Cnt iba a ser un fuerte opositor al Gobierno, pero desde siempre nosotros tuvimos, antes de la elección y cuando asumimos en el Ministerio de Trabajo, una relación muy fluida y de diálogo. Siempre pensé que iba a ser así, fue lo que dijimos desde el principio. Diálogo siempre y si hay diferencia más todavía. Esto es lo que pensamos hacer siempre y es la misma opinión del Pit-Cnt. El Gobierno demostró en los hechos que iba a haber diálogo”, reflexionó.

¿Cómo definiría la situación que está viviendo el país ante la gran cantidad de personas que han sido despedidas y enviadas al seguro de paro?

Esta situación de incremento exponencial del seguro de paro es un resultado directo e inequívoco de la emergencia sanitaria. Es decir, el seguro de paro ya estaba alto el año pasado y a principios del 2020, pero era una situación gradual de deterioro porque había un problema generalizado del mercado de empleo, que estaba en una situación de dificultad. De todas maneras, los datos que teníamos de marzo, a la mitad del mes, cuando empezó el coronavirus, era una situación como la que venía sucediendo antes. La explosión de los seguros de paro fue a partir del 16 de marzo, desde que se instala la emergencia sanitaria. De ahí en más es un crecimiento acorde a una crisis de actividad económica que en algunos sectores representó la reducción de una actividad normal de un día para otro y en otros se fue resintiendo en el correr de los días. Lo que hay que decir en relación a los despidos es que son aproximadamente el 6 por ciento del total de las solicitudes. El 94 por ciento de las causales de seguro de paro son suspensión o reducción, es decir causales que se suponen que, transcurrido el periodo, los trabajadores volverían a sus lugares de trabajo.

¿Cree que la situación puede llegar a empeorar aún más?

Ahí hay un problema. El seguro de paro por ahora no ha parado de crecer, esa es la realidad, la gran incógnita es cuánto dura esto y nadie lo sabe. No lo sabe ningún especialista, ni en epidemiólogo ni un economista. La respuesta clave es cuánto va a durar esta situación y cuándo va a comenzar a reactivarse la actividad económica y laboral. En eso obviamente que la demora es un factor relevante, porque si esto dura mucho, el impacto sobre el aparato productivo es mucho mayor, si esto se reactiva rápido, así como fue aguda la caída, puede ser alta la reactivación. Pero nadie lo sabe, no hemos encontrado un solo especialista que nos dé esa respuesta.

¿Están pensando aplicar alguna otra medida?

Todo el tiempo estamos evaluando, analizando. Por ejemplo, decidimos la extensión del seguro de paro flexible que pusimos en funcionamiento el 18 de marzo, el 20 de marzo lo hicimos extensivo a todos los sectores de actividad y ahora decidimos prorrogarlo hasta el 1 de mayo. También se confirmó el acuerdo con la caja de profesionales, para que los médicos que están destinados a atender personas afectadas que no están en relación de dependencia, tengan un subsidio por enfermedad cuando se contagian con covid-19. Todas estas medidas son ejemplos de las cosas que estamos haciendo.

Estamos analizando otras ideas, pero hasta que no se convierten en decisión no es bueno anunciarlas porque se generan expectativas que pueden ser defraudadas.

Una de las críticas que más ha realizado el Frente Amplio y algunos sectores del Pit-Cnt es que no se han tomado medidas destinadas a los sectores informales. ¿Qué piensa sobre estas críticas?

Ya se han tomado medidas para estos sectores. Uno puede discutir si son suficientes o no, pero que se han tomado medidas, se han tomado. Una es la duplicación del beneficio que reciben los hogares, que son alrededor de 80 mil, que tienen la tarjeta de Uruguay Social, del Ministerio de Desarrollo Social y por otro lado los beneficiaros de las asignaciones familiares, plan de equidad, que son unos 120 mil hogares, también reciben una ayuda alimentaria durante estos dos meses. Entonces lo que hay que decir es que efectivamente para los informales ha habido respuesta, porque además todos los que no están incluidos pueden solicitar esa misma ayuda por teléfono. Esa cobertura del sector informal está y obviamente habrá que revisarla, porque capaz que es necesaria reforzarla, pero por lo menos se ha dado una señal en ese sentido. Los sectores formales que no tienen cobertura de seguro de paro, los monotributistas y las unipersonales, tienen apoyos también. Van a recibir 6.800 pesos durante dos meses, abril y mayo.

Hace unos días el Gobierno recibió las propuestas del Frente Amplio. ¿Cuál es la opinión que tiene de ellas?

Algunas de ellas ya se han respondido, por ejemplo, la flexibilidad del seguro de paro. Otras están en análisis. Algunas son propuestas que el Frente plantea de una manera y que el Gobierno las responde con modificaciones pero que van en la misma dirección.

¿Cómo evalúa la actuación del FA como oposición?

El último encuentro entre el presidente de la República y el FA ha sido una buena señal de diálogo, búsqueda de entendimiento y apertura de ambas partes. Creo que es muy importante que haya una búsqueda de cooperación. Esta realidad no es responsabilidad de nadie y tenemos que trabajar lo más juntos posibles y seguramente habrá diferencias sobre cómo hay que responder, pero lo que hay es buena fe, intención y voluntad.

¿El Gobierno está abierto a que el FA siga proponiendo ideas?

Sin duda. Está abierto y va a seguir estándolo, es parte de la vida democrática.

En los últimos días dirigentes del Pit-Cnt han planteado que el Gobierno debería estar haciendo más cosas.

La realidad es que tuvimos una reunión con el Pit-Cnt muy buena, junto con las cámaras empresariales. Se nos dejó un documento. Planteamos ideas, analizamos la realidad y la prórroga del seguro de paro.

¿Qué piensa sobre el documento que les dejaron?

Se habla de un diálogo social tripartito. Por ahí hay un avance, después hay un planteo de la Pit-Cnt de una renta básica de emergencia. Nosotros hemos adoptado soluciones más por categorías y por conjunto de colectivos. Entonces hay distintos enfoques en las medidas, pero no en esencia, porque si hay que defender a los débiles estamos totalmente de acuerdo.

Había gente que decía que la Pit-Cnt iba a ser un fuerte opositor al Gobierno, pero desde siempre nosotros tuvimos, antes de la elección y cuando asumimos en el Ministerio de Trabajo, una relación muy fluida y de diálogo. Siempre pensé que iba a ser así, fue lo que dijimos desde el principio. Diálogo siempre y si hay diferencia más todavía. Esto es lo que pensamos hacer siempre y es la misma opinión del Pit-Cnt. El Gobierno demostró en los hechos que iba a haber dialogo. Quiero recordar que la primera reunión que el presidente tuvo, que fue el 7 de enero, fue con Pit-Cnt. Hubo ese episodio que fue la participación del Pit-Cnt en el caceloreo, pero fue un episodio, que además aclararon que no pretendían ser una crítica al Gobierno y estamos en otra circunstancia.

 

Pit-Cnt se reunió con Lacalle Pou y pidió una 'renta de transición de la emergencia'
El miércoles dirigentes del Pit-Cnt se reunieron con máximas autoridades del gobierno para plantear una “renta de transición de la emergencia”, informó El País. En rueda de prensa Abdala comentó que se hizo el reclamo «de una renta de transición de la emergencia que tienda a acercarse a un salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras que no están cubiertos por la protección social». Es una «renta de transición en la emergencia que permita solventar quedarse en casa porque se achicó el trabajo, porque hay menos gente en la calle, porque hay menos dinero que está circulando. Hay sectores de la actividad privada con ingresos importantes que bien estaría que se viera de qué manera pueden aportar para que nos pudiéramos arrimar a una financiación que tire una mano para esta gente», agregó. A su vez, se hicieron «algunas atenciones que tengan que ver con el control de precios» y se solicitó el «diálogo social tripartito» de todas «las partes de la relación laboral». Por el lado de la central sindical estaba Fernando Pereira, su presidente, Marcelo Abdala, su secretario general, y Martin Pereira, presidente de la Federacion de Funcionarios fe Salud Pública. Por el otro lado estaba el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO