Finalmente, se retomó la vacunación en escuelas. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzaron la segunda etapa de vacunación en todas las escuelas públicas y privadas del país. Esta campaña está orientada a completar la dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), que se inició seis meses atrás. También podrán recibir la dosis todas las niñas mayores de 11 que aún no se vacunaron.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por otro lado, tanto niñas como niños pueden recibir la triple bacteriana (dpaT), que es una sola dosis. En este caso, se dispensa a todos quienes por algún motivo no recibieron la vacuna hace seis meses e ingresarían en la nueva etapa de vacunación en escuelas.
En la primera etapa, concretada entre abril y mayo, se administró 10.913 dosis contra VPH. Esto corresponde al 61 % del total de niñas habilitadas. En tanto, de la triple bacteriana se administraron 23.876 dosis. En este caso representa el 66 % de niñas y 71 % de niños habilitados.
La responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, sostuvo que la campaña de vacunación representa una oportunidad de recorrer las escuelas y detectar los carnés de vacunación que, en muchos casos, están fuera de vigencia. Aquellos niños menores de 5 años deben concurrir con un adulto para vacunarse.