Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Equidad

Mujeres frenteamplistas de Canelones piden protocolo frente a violencia de género

Las militantes piden que se reconozcan las situaciones de violencia de género en política y el Frente Amplio se comprometa a erradicarlas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo a información publicada en la diaria, un grupo de mujeres militantes frenteamplistas de Canelones divulgó un comunicado para expresar su preocupación “por la violencia y la desigualdad de género a nivel político” y pedir al partido que tome las “acciones necesarias” para trabajar estas cuestiones a la interna. “La cultura machista está tan arraigada en nuestra sociedad que requiere un compromiso ético-político del Frente Amplio (FA) y también coherencia con la definición ideológica de ser una fuerza antipatriarcal y antirracista”, aseguran las militantes en el texto.

El documento, que quieren que apruebe la Junta Departamental para luego elevar a nivel nacional, fue elaborado el año pasado por la Unidad Temática de Ciudadanas Frenteamplistas junto con la presidencia del FA.

Otra de las cuestiones que encara el grupo de frenteamplistas es el de la escasa participación femenina en la política, que vuelve a ser foco de atención, a cuatro meses de las elecciones departamentales y tras unas nacionales con resultados magros en esta materia. “El tema de la representación política no lo mencionamos en este comunicado, pero, por supuesto, está siempre presente”, aseguró Oholeguy. Hizo especial énfasis en la paridad, “que se aprueba y se promete desde hace mucho tiempo y que, sin embargo, cuando hacemos las cuentas, el porcentaje de mujeres siempre es mínimo”.