La misiva está suscrita por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras), así como por excancilleres, legisladores y líderes políticos de la región.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Quienes suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano”, indicaron.
“Hacemos un llamado para que las profundas diferencias que han conducido a la violencia en los últimos días, se resuelvan en un marco de diálogo y negociación, buscando un pronto retorno de la paz en esta querida nación”, resaltaron.
Plantearon que “la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana”.
Sin embargo, agregaron, “los graves incidentes de violencia contra seres humanos indefensos nos afectan como pueblos hermanos de los colombianos”.
Se torna “urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos precautelando los derechos humanos de la ciudadanía”, dijeron en la misiva y pidieron que “a la vez garanticen la seguridad, la democracia y la paz”.
Este martes, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también manifestaron, por separado, su solidaridad con la población colombiana, que exige al presidente Iván Duque el cese de la represión y el fin de sus políticas neoliberales.