A 41 años de la recuperación de las islas Malvinas el presidente argentino Alberto Fernández conmemoró el Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown. Aseguró que su país va a "recuperar" las islas por la "vía pacífica".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con Malvinas, más que nunca digamos las Malvinas fueron, son y serán argentinas; la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado, y vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y vamos a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche", expresó Fernández según la crónica publicada por el diario Página/12.
"Hoy cumplimos 41 años de aquella gesta del 2 de abril, pero también se cumplen 200 años de la usurpación inglesa", sostuvo.
Se trata, agregó, de un motivo que "nos obliga a ponernos firmes y a redoblar nuestros esfuerzos en organismos internacionales para reclamar esa soberanía que es nuestra".
Malvinas, insistió Fernández, "no es un tema más" sino que es "central". Al respecto, aseguró que "nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional el derecho que nos cabe de que no desintegren la soberanía territorial; eso lo hemos hecho siempre: lo hizo Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y yo".
Hizo un repaso por los últimos años y recordó que "cuando gobernaban los otros", en referencia a la administración de Cambiemos, no hicieron "nada" ante el reclamo de los veteranos por medidas como la doble jubilación anticipada, atención sanitaria y exención del pago de peajes.
También contrapuso el "compromiso" de la gestión actual con la posición del gobierno de Macri, que en 2016 firmó con Gran Bretaña el pacto Foradori-Duncan, al que definió como "vergonzoso" porque "permitía al Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a San Pablo; y, lo que era peor, habilitaba a Malvinas a la explotación de todo el espacio marítimo circundante, cuando esas tierras son argentinas".