La organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno presidido por Javier Milei de poner en marcha un nuevo protocolo de orden pública que pretende reprimir cualquier manifestación que corte la vía pública.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Abuelas de Plaza de Mayo se suma a las manifestaciones de preocupación ante el anuncio de un nuevo "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", refirió la entidad en un comunicado.
El anuncio que realizó el jueves la ministra de Seguridad y excandidata presidencial, Patricia Bullrich. en un contexto de medidas de ajuste, "no respeta derechos y garantías elementales previstos por la Constitución y los estándares internacionales para los ciudadanos y ciudadanas que deseen manifestar su descontento con las medidas de cada gobierno de turno", advirtió la institución.
Abuelas de Plaza de Maya afirmó que la protesta social es un derecho y además "una garantía para el diálogo democrático entre el pueblo y sus representantes".
A cinco días de la asunción del actual Ejecutivo, la ministra de Seguridad sostuvo que las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal iban a intervenir "frente a cortes, bloqueos, sean parciales o totales", y que prescindiría de considerar si hay una vía alternativa en caso de que una calle sea cortada.
"No porque haya una vía alternativa se permitirá que esa vía siga cortada", advirtió.
Mientras lleva adelante un plan de recortes del 5,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el Ejecutivo del líder de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha) también afirmó, a través de su ministra, que habría consecuencias para aquellos que "usen a los niños como escudos" en las manifestaciones.
Al conocer el nuevo protocolo no garantista que impondrá el Gobierno, Abuelas de Plaza de Mayo recordó que las peores tragedias de la historia argentina "han llegado de la mano de las políticas represivas".
"A poco de cumplir 40 años de la democracia más larga de nuestra historia, pedimos a nuestros gobernantes el respeto a los derechos y garantías de nuestra Carta Magna", reclamó la entidad.
(Sputnik)