La marcha encabezada por varias organizaciones obreras y sociales de Argentina rompió este miércoles un cerco policial que pretendía evitar que los manifestantes utilizaran la vía pública para llegar hasta la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Es un derecho manifestar. No van a lograr ir contra los derechos democráticos que tanto nos costó conquistar", dijo un manifestante a los periodistas.
En la Diagonal Norte, se produjeron corridas, golpes y enfrentamientos entre manifestantes y policías, que terminaron con dos detenidos, uno por portar un arma blanca y el otro por resistencia y agresión a la autoridad.
Desde la sede de la Policía, el presidente Javier Milei monitorea la realización del operativo ante las protestas.
En tanto, desde Argentina informaron a Caras y Caretas que el numero de manifestantes ronda los 25.000.
La semana pasada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en sociedad un protocolo "antipiquetes" que, entre otras cosas, destina a las cuatro fuerzas de seguridad a desarmar cortes de rutas, calles y avenidas e identifica a quienes participen en las manifestaciones.
El lunes, la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que "todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado" de cortes de calles "perderán" los planes sociales y "todo tipo de diálogo" con su cartera y habilitó una línea de denuncias anónimas para quien sea obligado a participar de las protestas y que, según Bullrich, ya atendió más de 9.000 llamadas.
En diciembre de 2001, grandes manifestaciones populares terminaron con el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) en medio de un fuerte ajuste económico fue respondida por la policía con una dura represión que mató a 39 personas.
Desde entonces, todos los 20 de diciembre se realiza una importante movilización en Buenos Aires y numerosas ciudades del resto del país.