Los restos de una persona que fue desaparecida y asesinada en 1977, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), fueron identificados como los de Alberto Osvaldo Perego, un militante peronista de 25 años que trabajaba en el Mercado Regional de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Identificaron el cuerpo de un trabajador platense detenido desaparecido", informó la Subsecretaría bonaerense de Derechos Humanos.
Esta identificación es la primera que se produce en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En virtud de este acuerdo, se toman muestras de sangre de familiares de desaparecidos para ser cotejadas con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales de aquel período que aún no fueron identificados.
Muestra a los hijos
La identidad de Perego pudo corroborarse a raíz de una muestra que le fue tomada a su hijo en julio de 2022 en el Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi de la ciudad de La Plata.
La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, destacó la importancia de la tomas de ADN en los hospitales.
"Por eso nos propusimos fortalecer todas las políticas de Estado, de identidad, ser parte y garantizar el acceso a todas y todos los ciudadanos a partir de la firma del convenio", señaló durante una rueda de prensa.
Iban a la escuela
Los tres hijos del militante asesinado, Alberto Perego, Omar y Fernando, contaron que su padre desapareció cuando ellos cursaban la escuela primaria de la localidad bonaerense de Tolosa.
"Nos acordamos de la Unidad Básica, nos llevaba, lo veíamos poco porque estábamos más con nuestra madre, que también está desaparecida y fue secuestrada en (el municipio bonaerense de) Temperley", revelaron.
(Sputnik)