Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Bolsonaro | Brasil | asonada

Vinculación

Bolsonaro declaró por la asonada golpista en enero

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se presentó ante la policía para declarar por los ataques a las instituciones brasileras.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil entre 2019 y 2023, testificó esta mañana ante la Policía por su vínculo con la asonada golpista que tuvo lugar en Brasilia el pasado 8 de enero.

Según informó la prensa brasileña, junto con Bolsonaro ingresaron al interrogatorio los abogados Paulo Cunha Bueno y Daniel Tesser y el exsecretario de Comunicación Social de su Gobierno Fabio Wajngarten, quienes previo a testificar ayudaron al exmandatario a prepararse para las preguntas.

El 8 de enero de este año, miles de bolsonaristas invadieron los edificios del Congreso Nacional, el palacio presidencial y el Tribunal Supremo Federal de Brasil, con el objetivo de interrumpir el recién estrenado Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, alegando que hubo fraude en las elecciones, dichos que Bolsonaro aseguró durante mucho tiempo.

Pese a que Bolsonaro se encontraba en esos momentos en Miami, fue incluido en la investigación porque el 11 de enero, tres días después de la invasión a los edificios de los tres poderes colgó en una red social un video en el que se ponía en duda el resultado electoral. El expresidente borró su publicación pocas horas después, pero fue interpretado como un estímulo a sus seguidores para que continuaran con sus protestas antidemocráticas.

Las pesquisas policiales de los días posteriores a la invasión encontraron en casa del exministro de Justicia de Bolsonaro Anderson Torres un decreto que nunca llegó a publicarse y que está considerado una especie del borrador del golpe. En ese documento, Bolsonaro anulaba los poderes del Tribunal Superior Electoral (el órgano que organiza los comicios y proclama el resultado), lo que en la práctica le daba pie a mantenerse en el poder.

De este interrogatorio a Bolsonaro, podrían surgir nuevas evidencias que vinculen aún mas al exmandatario con la asonada golpista de enero.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO