El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) será interrogado este miércoles en Brasilia por la Policía para responder por su presunta participación en la intentona golpista que se produjo el 8 de enero en Brasilia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se espera que Bolsonaro sea interrogado a primer ahora de la mañana en la sede central de la Policía Federal en Brasilia.
La policía cumplirá así una reciente determinación de la Fiscalía, que dio un plazo de 10 días para interrogar al líder ultraderechista.
El 8 de enero de este año, miles de bolsonaristas radicales invadieron de forma violenta los edificios del Congreso Nacional, el palacio presidencial y el Tribunal Supremo Federal. Su objetivo era interrumpir el recién estrenado Gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, alegando que hubo fraude en las elecciones, una tesis falsa que Bolsonaro alimentó durante mucho tiempo.
Cuando ocurrieron esos altercados el líder ultraderechista se encontraba en EEUU, adonde viajó a finales de diciembre.
No obstante, fue incluido en la investigación porque el 10 de enero, dos días después de la invasión a los edificios de los tres poderes colgó en una red social un video propagando mentiras sobre las elecciones y poniendo en duda el resultado electoral.
El expresidente borró su publicación pocas horas después, pero fue interpretado como un estímulo a sus seguidores para que continuaran con sus protestas antidemocráticas.
Borrador para el golpe
Además, las pesquisas policiales de esos días encontraron en casa del exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, un decreto que nunca llegó a publicarse y que está considerado una especie del borrador del golpe.
En ese documento, Bolsonaro anulaba los poderes del Tribunal Superior Electoral (el órgano que organiza los comicios y proclama el resultado), lo que en la práctica le daba pie a mantenerse en el poder.
Torres fue detenido la policía por los indicios de omisión y negligencia el 8 de enero, ya que en ese momento era secretario de Seguridad del Distrito Federal y no hizo nada para impedir la intentona golpista.
De su interrogatorio podrían surgir nuevas informaciones que vincularan aún más al expresidente con el movimiento antidemocrático.
Ya fue interrogado
Este mes Bolsonaro ya fue interrogado por la policía pero por otro caso, relacionado con el intento de apropiarse de forma indebida de unas valiosas joyas regaladas a Brasil por los Gobiernos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Otro caso (el que está más adelantado) investiga si Bolsonaro cometió abuso de poder cuando aún ejercía la presidencia, al aprovecharse del cargo para desinformar sobre las elecciones al difundir mentiras sobre el voto electrónico.
El pasado 13 de abril, la Fiscalía electoral brasileña pidió inhabilitar a Bolsonaro durante ocho años, lo que de cumplirse le impediría presentarse a las próximas elecciones.
(Vía Sputnik)