Tres días después de su derrota ante Lula da Silva, el presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió a sus simpatizantes que paren sus protestas y levanten los bloqueos que han realizo en diversas carreteras y autopistas del país. El líder ultraderechista aseguró que existen otras formas para manifestar el desacuerdo con las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que perdió por menos de 2% de los votos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Les pido a ustedes que despejen las carreteras. Protesten de otra forma. A mi entender, eso no forma parte de nuestra democracia. Por favor, no piensen mal de mí", dijo Bolsonaro en un video mensaje difundido en sus redes sociales.
Desde la noche del domingo, miles de personas han salido a las calles en diferentes regiones de Brasil para pedir que los resultados de los comicios no sean reconocidos, e incluso varios grupos de bolsonaristas han pedido a las Fuerzas Armadas que intervengan para evitar la transición.
"Las manifestaciones y las protestas son muy bienvenidas, forman parte del juego democrático y se han realizado en todos estos años en Brasil [...]. Pero el corte de ruta no es legal porque perjudica el derecho de las personas a vivir, está en nuestra Constitución", sostuvo Bolsonaro.
Cientos de cortes
Según reporta la prensa local en los últimos días, alrededor de 200 vías carreteras han sido bloqueadas por los simpatizantes del actual mandatario, quien no podrá extender su Gobierno tras su derrota frente a Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Este miércoles 2 de noviembre, miles de seguidores de Jair Bolsonaro se concentraron frente a la sede del Ejército en el centro de Río de Janeiro para pedir un golpe militar que impida al presidente electo asumir el poder.
Con gritos como "¡Intervención federal ya!" y pancartas como "¡Fuerzas Armadas salven nuestro Brasil!", los manifestantes cuestionaron el resultado de las elecciones, que consideran un fraude a pesar de que no hay ninguna prueba de ello.
Los bloqueos en las carreteras brasileñas ya han causado estragos en los suministros comerciales y en la transportación de mercancías y personas a lo largo del país sudamericano, de acuerdo con medios locales.
Lula se impuso el domingo pasado en la segunda vuelta de las elecciones con 50,90% de los sufragios, frente a 49,10% de Bolsonaro. El 1 de enero de 2023, el líder izquierdista asumirá por tercera vez la Presidencia de Brasil.
(Vía Sputnik)