Las exportaciones del agronegocio brasileño alcanzaron un hito histórico en 2023, el primer año del tercer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, superando la marca de los 140 mil millones de dólares, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según la columna Radar de la revista Veja, el sector registró un incremento de más del 3% en valor y casi el 10% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales motores de este desempeño fueron los sectores del complejo sojero, del complejo sucroenergético y de los cereales, harinas y preparados, reveló el ministerio.
Al analizar los destinos de las exportaciones, Asia emergió como el principal comprador, absorbiendo 74,60 mil millones de dólares en productos agrícolas brasileños. En segundo lugar, la Unión Europea compró productos por valor de 18.430 millones de dólares.
China, un socio comercial estratégico de Brasil, siguió desempeñando un papel crucial en las exportaciones de agronegocios brasileños, absorbiendo más de 51 mil millones de dólares en productos.
El aumento significativo de las exportaciones no sólo fortalece la posición de Brasil en el mercado global, sino que también contribuye a la sostenibilidad económica de la agroindustria brasileña.