El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles sobre la octava muerte en ese país a causa de la viruela símica, lo que le convierte en la nación más afectada del mundo en cuanto a víctimas mortales por la enfermedad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con el informe, el fallecido era un hombre de 33 años residente en el estado de Minas Gerais, con problemas sanitarios de base, y estaba ingresado en un hospital de Belo Horizonte.
Las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaban que Brasil y Nigeria eran los países con más decesos por la viruela del mono en todo el mundo, con siete.
Con el nuevo caso, Brasil asume el liderazgo negativo de ocho víctimas mortales y se mantiene como segundo con mayor número de contagios (8.890), solo por detrás de Estados Unidos (28.019).
No obstante, las autoridades locales investigan otra muerte sospechosa en el estado de Minas Gerais, que podría sumarse a las anteriores.
Para enfrentar esta peligrosa tendencia, el Gobierno brasileño adquirió unas 50.000 vacunas contra la viruela del mono, aunque hasta el momento solo han recibido 9.800 dosis.
Síntomas de la viruela símica o del mono
Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.
- El sarpullido pasará por varias etapas, incluida la formación de costras, antes de curarse.
- El sarpullido al principio puede tener la apariencia de granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.
Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Escalofríos
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Dolores musculares y de espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
Se pueden presentar todos los síntomas o solo algunos de ellos
- Algunas veces, las personas tienen síntomas similares a los de la influenza antes de que aparezca el sarpullido.
- A algunas personas primero les aparece el sarpullido y luego presentan otros síntomas.
- Otras personas solo tienen sarpullido.
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la viruela símica o del mono?
Los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general el sarpullido aparecerá 1 a 4 días después.
Una persona con viruela símica o del mono puede transmitirla a otros desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido haya cicatrizado por completo y se haya formado una nueva capa de piel. Se han encontrado casos de personas infectadas, pero sin síntomas. Hasta la fecha, no hay evidencia que indique que la viruela símica o del mono pueda propagarse a través de personas asintomáticas.