Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

genocidio

Brasil y Colombia apoyan demanda de Sudáfrica contra Israel

Sudáfrica presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por actos de genocidio contra el pueblo palestino.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los gobiernos de Brasil y Colombia anunciaron su respaldo a la demanda contra Israel presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por crímenes de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El respaldo de Brasil fue anunciado por el propio presidente Luiz Inácio Lula Da Silva durante un encuentro con el embajador de Palestina en Brasil, Ibrahim Alzeben, informó la Cancillería citada por la agencia Russia Today (RT).

"Ante las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario, el presidente expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica", señala la Cancillería brasileña.

Por su parte el Gobierno de Colombia saludó la demanda y señala que “es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”.

Tras recordar que “en su condición de Estado, Israel está obligada a prevenir estos tipos penales internacionales” afirma que la demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta”.

“Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte, y se propone por lo tanto acompañar y respaldar esta acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”, subraya.

De esta manera afirma que Colombia “continuará haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y de ser necesario anunciaría en su debido momento las acciones judiciales concretas que adelantaría como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica.

La primera audiencia, de dos días de duración,comenzará este jueves y la CIJ dará su primera vista sobre la demanda y se centrará en las medidas provisionales que Sudáfrica ha exigido contra el país hebreo. Sin embargo, el caso no se decidirá esta semana, ya que este tipo de acciones judiciales pueden tardar años en resolverse.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO