Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo líderes sociales | Colombia | Derechos Humanos

No hay tregua

Colombia: asesinan a dos líderes sociales y van 92 en el año

La violencia en contra de los líderes sociales no cesa en diferentes zonas del territorio colombiano

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la cifras que llevan en Indepaz, durante este primer semestre de 2022 fueron asesinados 92 líderes sociales. Febrero fue el mes más sangriento, con 19 homicidios.

De esta manera, en la cuenta que llevan en esa ONG se tiene un registro de 1.319 crímenes de estas personas que trabajan por sus comunidades o por la defensa de los Derechos Humanos.

En lo que va de este mes la escabrosa cifra llegó a 12 homicidios de estas personas que trabajan por sus comunidades o la defensa de los Derechos Humanos.

El más reciente, del que tuvo conocimiento el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fue el de Leonardo Mora Calderón, de 47 años, quien fue ultimado el lunes festivo por sicarios que llegaron en moto hasta el establecimiento en el que se encontraba departiendo en el municipio de Saravena (Arauca), en el oriente del país.

En Indepaz informaron que Mora Calderón se desempeñaba en la actualidad como vicepresidente de la Asociación de Soldadores de Arauca.

En este departamento también se reportó pasado jueves 23 de junio el asesinato de Adriana Ramírez Tavares, quien era la esposa de Pochi Pineda, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Libertad en la Población de Puerto Jordán, en el municipio de Arauquita.

El otro caso fue el de líder social y ambiental Juan David Ochoa Rueda, que además era militante del Pacto Histórico, quien fue asesinado en la madrugada del lunes festivo, en el corregimiento de Santa Ana, en Granada (Antioquia). De acuerdo con las versiones preliminares del crimen, le dispararon en varias oportunidades y su compañera sentimental también resultó herida de gravedad en el hecho.

“Un fiscal de Tribunal, adscrito a Unidad Especial de Investigación (UEI), asumió la investigación por la muerte de líder. Policía Judicial realiza actos urgentes en terreno”, informaron en la Fiscalía a través de su cuenta oficial de Twitter.

Varios congresistas rechazaron este crimen como fue el caso de Susana Gómez, quien reportó en redes sociales lo ocurrido.

“Pedimos celeridad en investigación a la Fiscalía General de la Nación. Descansa, Juan David. Gracias por tus luchas. Toda mi solidaridad con sus allegados”, expresó la representante electa a la cámara por Antioquia.

El senador Omar Restrepo, del partido Comunes, rechazó lo ocurrido y le pidió al gobierno entrante la protección de esta población en el país

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO