En ese sentido, el primer crucero de construcción nacional de gran tamaño arrancó operaciones comerciales en enero, completando en lo que va del año 84 viajes y facilitando un total de 600.000 operaciones de entrada y salida de pasajeros, según precisó la agencia Xinhua.
Estaciones 5G
Otra serie de datos recopilados por el medio asiático dan cuenta de los logros significativos en el desarrollo económico de alta gama de China.
"En 2024, China superó los 4,14 millones de estaciones base 5G, con un promedio de 29 estaciones por cada 10.000 habitantes. El sector manufacturero tiene más de 6,03 millones de empresas registradas, de las cuales el 8,55% está vinculada a industrias emergentes estratégicas, un aumento del 6,35 por ciento desde finales de 2023. La producción anual de vehículos de energía eléctrica de China superó el hito de los 10 millones por primera vez en 2024. Además, se prevé que el mercado de robots humanoides alcance los 3.000 millones de yuanes (411 millones de dólares), lo que demuestra el potencial de los sectores emergentes en la economía de China", apunta el diario.
Iniciativas para la innovación industrial
Parar lograr todo esto, explica la nota, a lo largo del año el gobierno chino ha implementado varias iniciativas para fomentar la innovación y el desarrollo en industrias clave.
"En enero, China dio a conocer políticas destinadas a promover industrias con miras al futuro como robots humanoides, interfaces cerebro-computadora y tecnología 6G para estimular el crecimiento económico. En febrero, el Gobierno había emitido directrices para acelerar la transformación verde del sector manufacturero. En marzo, China lanzó mejoras de equipos a gran escala e intercambios de bienes de consumo para mejorar la calidad de las industrias tradicionales", destaca la publicación.
Pero eso no es todo. En junio, China implementó un nuevo conjunto de políticas de apoyo para 1.000 empresas como parte de los esfuerzos para mejorar el sistema industrial moderno del país.
En septiembre, el país presentó planes de construcción de plataformas de prueba a escala piloto en fabricación y nuevos materiales, acelerando la transición de nuevas tecnologías del laboratorio a la fábrica.
Confirmando el éxito de esta política, datos oficiales pronostican que la producción industrial de valor agregado de las empresas de China crecerá alrededor del 5,7% interanual en 2024.
Geng Bo, un experto de la industria tecnológica, dijo al Global Times que China —que ocupa el primer lugar a nivel mundial en la producción y venta de productos electrónicos de consumo— ofrece una demanda creciente que impulsa la innovación científica y tecnológica y las mejoras de productos.
"Ya sea en teléfonos inteligentes, electrodomésticos, electrónica automotriz, control industrial o el sector de nuevas energías, la demanda del mercado está impulsando a las empresas nacionales a innovar y desarrollar productos adaptados a diversas necesidades, impulsando así el rápido crecimiento de los avances científico-tecnológicos y aplicaciones vinculadas a la innovación", dijo Geng.