El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a un artículo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) en el que se le comparó con Adolf Hitler y se le acusó de aprovechar eventos deportivos mundiales para desviar la atención de los señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
AP publicó el pasado 6 de julio un artículo en el que critica a Bukele por organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, entre el 23 de junio y el 8 de julio, en medio de los señalamientos contra su Gobierno por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas a partir de la aplicación de una severa estrategia de seguridad contra las pandillas salvadoreñas.
Según el medio estadounidense, este evento deportivo le permitió al mandatario "guardar las apariencias a nivel internacional", así como mostrar que "cuenta con el apoyo mundial" mientras intenta reelegirse, una medida prohibida por la Constitución de El Salvador.
Con esta acción, según AP, Nayib Bukele iguala a personajes como Adolfo Hitler y Benito Mussolini, ya que ambos políticos fueron anfitriones de eventos mundiales como la Copa Mundial de Fútbol de Italia 1934 y los Juegos Olímpicos de Alemania en 1936.
Al respecto, el presidente salvadoreño respondió en sus redes sociales afirmando que "ganó el debate", ya que el medio cayó en un argumento reductio ad Hitlerum, un tipo de falacia en la que se invalida una idea o se tilda de mala porque se asocia automáticamente con Hitler.
A pesar de los señalamientos, Bukele ha defendido su estrategia para combatir a las pandillas de El Salvador, lo que se ha traducido en una aprobación del 90%, según una encuesta de CID Gallup.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que al menos 67.000 personas han sido detenidas de forma arbitraria desde que comenzó el estado de excepción declarado por el presidente salvadoreño.