Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Lucio Dupuy | Argentina | La Pampa

Aberrante

Crimen de Lucio Dupuy: qué condena recibirán las asesinas

Culminó el Juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en Argentina. Su madre, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigail Paéz, fueron declaradas culpables.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Magdalena Espósito y su pareja, Abigail Paéz, fueron declaradas culpables por el asesinato de Lucio Dupuy, hijo de Espósito, quien falleció 26 de noviembre de 2021 a raíz de una brutal golpiza.

Gegún informó Página 12, el Tribunal declaró culpables a las acusadas. La madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años y su pareja Abigail Pérez, de 27 por el delito de homicidio agravado. Báez además fue condenada por abuso sexual gravemente ultrajante.

Si bien aún no se leyó la sentencia, que se dará a conocer el 13 de febrero, la única pena prevista para este delito es la prisión perpetua.

Para el fiscal Walter Matos, el caso de Lucio Dupuy “marca un antes y un después” en el país. Aseguró que el veredicto leído por el Tribunal, que encontró a las acusadas culpables del delito de homicidio agravado, “es acorde a los hechos investigados”.

Además, informó que la pena que prevén los delitos mencionados “es la prisión perpetua”.

El crímen de Lucio

Lucio falleció el 26 de noviembre de 2021en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Las ahora condenadas por su muerte, su madre y la pareja, lo habían llevado con convulsiones a una sede policial donde le practicaron sin éxito RCP.

Según la autopsia, el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y su muerte se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

El cuerpo de Lucio también presentaba "lesiones en la parte genital del niño", por lo que se determinó que podría haber sufrido también abusos sexuales. "En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", dijo el forense Juan Carlos Toulouse.

En un principio, Espósito Valenti, madre del niño, quedó acusada de "homicidio calificado por el vínculo" y Páez de "homicidio simple". Primero fueron trasladadas a la comisaría 6ta. de Santa Rosa, pero días más tarde, tras agresiones de otras detenidas, fueron alojadas en el Complejo Penitenciario 1 de la Ciudad de San Luis.

A medida que la investigación avanzaba, se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales ni del jardín de infantes al que asistía. Por tal motivo, se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO