De los diez rehenes liberados este martes por el movimiento palestino Hamás y entregados a la Cruz Roja hay cuatro mujeres que también son ciudadanas argentinas, informan medios de ese país que citan a la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las cuatro mujeres de nacionalidad argentino-israelí que recuperaron la libertad son Ofelia Feler Roitman, de 77 años; Clara Marman, de 63; Gabriela Leimberg, de 59, y su hija Mia, de 17 años.
En el quinto día de tregua, Israel también accedió a liberar 30 palestinos que estaban en cárceles israelíes, de los cuales la mitad son mujeres y la otra mitad son menores de edad.
Entre los 11 rehenes que Hamás entregó en la víspera, los cuales tenían todos doble nacionalidad, también había cinco argentinos, según confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes oficiales.
Tres de ellos son menores de edad: dos mellizas de 3 años, Julie y Emma Cuño, que fueron liberadas con su madre, Sharon Cuño, y Yuval Ángel, de 10 años, que fue liberada junto a su hermana Mika, de 18, y su madre Karina Engelbart, de 50.
El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, que había cuantificado 21 connacionales secuestrados por Hamás, agradeció la liberación de los rehenes y manifestó su expectativa de que aumente el nivel de ayuda internacional para asistir a la población civil palestina, que "enfrenta una crisis humanitaria de grandes proporciones".
El lunes también fueron liberados 33 palestinos que estaban alojados en prisiones israelíes, de los cuales 30 son menores de edad.
Hamás llegó el lunes a un acuerdo con Catar y Egipto para prorrogar por otros dos días una tregua humanitaria con Israel que había entrado en vigor cuatro días antes, el viernes 24 de noviembre.
El acuerdo incluye la liberación de 50 rehenes israelíes de los 200 en poder de Hamás, mujeres y niños en su mayoría, a cambio de 150 presos palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, combustible y suministros médicos a la Franja de Gaza.
Tras el ataque sorpresa que Hamás lanzó el 7 de octubre en territorio israelí y que causó 1.200 muertos, Israel llevó adelante un bombardeo sobre Gaza que ha provocado la muerte de 14.800 palestinos, de los cuales 6.000 son niños y 4.000 son mujeres, según los últimos datos oficiales.
Los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza han provocado además la muerte de al menos 66 periodistas.
En las últimas horas, el Ejército israelí también mató ocho palestinos en Cisjordania, territorio ocupado por el Estado hebreo.
(Sputnik)