Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

advierten peligros

Cuba: alertan sobre riesgo de lluvia tóxica por megaincendio

Pese a estar controlado el incendio en una planta de almacenamiento de combustible en Cuba seguirá provocando problemas al ambiente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las autoridades sanitarias y medioambientales de Cuba reiteraron este miércoles el riesgo de exponerse a la lluvia en zonas cubiertas por el humo del incendio que consume desde el viernes pasado un gran depósito de petróleo en la provincia Matanzas. "Insistimos a la población en la importancia de cumplir las medidas de protección ya informadas, entre las cuales se destacan el uso del nasobuco (barbijo) y evitar la exposición a las lluvias en los lugares donde coincida con el paso de las nubes de humo", demandó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

En una publicación en redes sociales, Portal agregó que el monitoreo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) no arroja aún casos de personas con síntomas de posibles daños por contaminación ambiental.

Precisó que el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas ya está controlado, los bomberos trabajan en la extinción de pequeños focos, sin que exista riesgo de propagación de las llamas.

La titular del Citma, Elba Rosa Pérez, confirmó que existe un monitoreo constante de las variables meteorológicas y medioambientales, y que la columna de humo registró una pérdida de altura hasta los 700 u 800 metros sobre el nivel del mar.

"A partir de las condiciones que tenemos hoy en el proceso de extinción del incendio, el pronóstico es que mejorarán las condiciones medioambientales", acotó Pérez.

Mientras tanto agricultores y residentes del cercano Valle del Yumurí ya sienten los estragos de la lluvia cargada con las partículas tóxicas lanzadas al aire por la combustión de miles de litros de petróleo y otros materiales devorados por las llamas.

Un reportaje del periódico local Girón refiere que los campesinos de la zona evitan darle al ganado el agua de lluvia, tras notar una sustancia viscosa que también mancha las paredes de las viviendas de la zona, las ropas y los cultivos.

Según estimaciones oficiales, hay unas 3.200 partículas de sustancias como dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, en la densa columna de humo que abarcó las occidentales provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO