Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Assange | Washington | Reino Unido

EEUU declina hacer declaraciones sobre audiencia de extradición de Assange

Washington busca procesar a Assange bajo la Ley de Espionaje por obtener y revelar materiales sensibles, por lo que podría enfrentarse a 175 años de prisión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, se negó a comentar sobre una audiencia de extradición en el Reino Unido para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que comenzó este martes.

"No voy a comentar sobre un asunto de extradición en curso", dijo Miller durante una rueda de prensa, cuando se le preguntó sobre la audiencia de dos días en Londres.

Assange fundó WikiLeaks en 2006 y saltó a la fama en 2010, después de que el sitio comenzara a publicar información clasificada filtrada, incluso del Gobierno de EEUU.

En 2010, por ejemplo, fue publicado un material secreto que incluía un video de un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad en el que murieron al menos 18 civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Este mismo año empezó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

Assange se encuentra recluido en la cárcel de Belmarsh, al sur de Londres, desde que fue detenido el 11 de abril de 2019 a petición de Washington, tras siete años de permanencia en la embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado a EEUU.

Washington busca procesar a Assange bajo la Ley de Espionaje por obtener y revelar materiales sensibles, por lo que podría enfrentarse a 175 años de prisión.

El tribunal del Reino Unido determinará si Assange tiene más posibilidades de luchar contra la extradición.

Frente al tribunal de Londres se realizó una manifestación en apoyo al ciberactivista australiano.

Assange perdió una apelación ante el Tribunal Superior del Reino Unido en junio pasado, pero puede apelar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como último esfuerzo para evitar su extradición.

Miller comentó que no es apropiado que un funcionario del Gobierno estadounidense se refiera a un asunto bajo procesamiento.

FUENTE: Sputnik

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO