Un globo que sobrevoló el territorio estadounidense y que posteriormente fue derribado ha estado en el centro de una polémica que confronta a Estados Unidos y China. Los detalles del incidente han sido publicados por los medios, que incluso revelaron cuánto dinero costó tumbar el artefacto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
EEUU tuvo que valerse de la fuerza aérea para lograr derribar el globo, a pesar de que, acorde con las autoridades chinas, el globo no representaba ningún riesgo militar o físico contra los ciudadanos estadounidenses.
De acuerdo con el Departamento de Defensa de EEUU, para cumplir el objetivo ordenado por Biden se valieron del uso de un avión F-22 Raptor, proveniente de una base aérea en Virginia, mismo que disparó un misil AIM-9X Sidewinder.
La operación se cumplió en cuestión de minutos, pero el costo total de la misión casi llega a los U$S 500.000, ya que una hora de vuelo del F-22 Raptor se valúa en casi U$S 85.325, mientras que un solo misil AIM-9X Sidewinder alcanza los U$S 380.000.
El Pentágono confirmó este 4 de febrero el derribo de un globo detectado en su espacio aéreo desde el pasado 1 de febrero y el cual habría sido enviado desde Pekín.
La aeronave, acorde con las autoridades estadounidenses, tenía por objetivo espiar sitios estratégicos, mientras que China insiste en que se trataba de un vehículo civil que se usaba con fines meteorológicos.
Poco después de confirmarse la caída, China protestó y acusó a Washington de reaccionar de forma exagerada a la situación. En tanto, congresistas estadounidenses criticaron la forma en la que reaccionó el presidente de EEUU, Joe Biden, ante tal situación.
Hasta el momento se desconoce el costo total del globo derribado, aunque Pekín advirtió que se reservaba su derecho a responder a la agresión, pues velaría por los intereses de la compañía afectada por el ataque.
(Vía Sputnik)