Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó Sputnik, el gobierno estadounidense emitió un comunicado con el siguiente anuncio: "Hoy, la administración [del presidente Joe] Biden está anunciando la extensión del exitoso permiso humanitario urgente (conocido como parole process) y lo extiende a los ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba".
"Hasta 30.000 personas por mes de estos países, que tengan un patrocinador elegible, hayan aprobado las investigaciones y el cheque de antecedentes, pueden ingresar a EEUU por un periodo de dos años y recibir autorización para trabajar", añade el texto.
Repercusiones del anuncio
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, valoró el anuncio de reanudación en el proceso de visas para cubanos de forma positiva, y lo interpretó como "un paso en la dirección correcta". No obstante, lamentó que no incluya visas de no inmigrante.
“La reanudación del procesamiento de visas para migrantes cubanos desde embajada EE.UU. en La Habana es paso necesario y correcto. Aún no incluye visas de no inmigrante”, escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.
"Esta condición que no incluye a las personas que quieran viajar pero no como migrante, “obstaculiza visitas familiares e intercambios culturales, deportivos y científicos, para los que Cuba sigue abierta”, añadió Rodríguez.
En noviembre del 2022 Cuba había reclamado al gobierno estadounidense el cumplimiento de los acuerdos migratorios.