EEUU no asistirá a la próxima reunión del G20 en Sudáfrica, ni a nivel ministerial ni presidencial. La decisión, confirmada hoy por el Secretario de Estado Marco Rubio, se produce en un contexto de crecientes tensiones por las políticas sudafricanas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rubio señaló ante el Senado que, aunque Washington está abierto a restablecer las relaciones, Sudáfrica debe mostrar disposición. Esta postura surge tras la firma en enero por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, de una ley que permite la "compensación cero" por expropiaciones de tierras "en interés público".


El expresidente Donald Trump ya había expresado su preocupación por esta medida, acusando a Sudáfrica de "incautar" terrenos y tratar "muy mal" a ciertos grupos, como los afrikáners. Trump incluso suspendió la ayuda a Pretoria y recientemente recibió a 49 afrikáners como refugiados en Estados Unidos, ofreciéndoles un "camino acelerado hacia la ciudadanía".
La vigésima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 se celebrará en Johannesburgo del 22 al 23 de noviembre de 2025.
(Con información de Sputnik)