Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Egipto | Gaza |

Ataques en el sur de Gaza

Egipto advierte a Israel que podría suspender tratado de paz

En pleno ataque y avance de las FDI sobre Rafah, al sur de Gaza, Egipto advirtió a Israel que podría suspender el tratado de paz si viola protocolos militares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante los incipientes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre Rafah, en la zona sur de Gaza y frontertiza con el norte de Egipto, desde el país africano informaron a Israel que "suspenderá los Acuerdos de Camp David" -que en 1979 pusieron fin al extendido conflicto entre ambos países- si presiona a los palestinos para que crucen al país árabe por la ofensiva militar, advirtieron fuentes de seguridad egipcias, según informó este lunes la agencia de noticias EFE.

"Egipto informó a Israel de la suspensión del Tratado de Camp David si Israel viola los protocolos militares y de seguridad de este tratado". La línea roja será "cualquier intento de presionar a los palestinos para que crucen a Egipto se enfrentaría con la suspensión del acuerdo de paz firmado entre los dos países", de acuerdo a la fuente citada.

Disminuye el diálogo y aumenta la tensión entre Egipto e Israel

El canal de Arabia Saudita, Al Arabiya, informó que el país del norte africano decidió limitar las comunicaciones con Israel a nivel de seguridad, únicamente para proseguir las negociaciones sobre el acuerdo de tregua y canje de detenidos, y congeló cualquier comunicación gubernamental con la parte israelí.

Según el medio saudí (luego replicado por el diario estatal egipcio, Al Ahram) la parte egipcia está "enfadada" por las informaciones israelíes que circulan de que El Cairo ha aprobado el inicio de una operación militar en Rafah, un paso contra el que Egipto -y varios países- ha advertido repetidamente. De hecho, la amenaza egipcia de suspender el tratado de paz (que ha representado la piedra angular de la estabilidad en la región durante casi medio siglo) se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara que había ordenado al Ejército que se preparara para lanzar un ataque en la localidad de Rafah; operativos de las FDI que se pusieron en marcha en las últimas horas.

Canciller egipcio intentó, sin éxito, evitar que Israel ataque el sur de Gaza

Como un mediador clave en las negociaciones para una tregua en Gaza, Egipto ha reiterado en los últimos meses su rechazo a un posible desplazamiento forzoso de los gazatíes ante los bombardeos y la operación terrestre israelí en el enclave.

Ayer, el Ministerio de Exteriores egipcio llamó a la "necesidad de unir todos los esfuerzos internacionales y regionales para evitar que se ataque la ciudad palestina de Rafah, que ahora alberga a aproximadamente 1,4 millones de palestinos", ya que una ofensiva contra la ciudad tendrá "consecuencias nefastas".

La misma advertencia fue realizada días atrás por el presidente de Estados Unidos Joe Biden. No obstante, Israel ha ampliado su ofensiva y las relaciones con su principal aliado internacional y el país vecino no parecen estar en su mejor momento.

Fuentes: EFE y Canal26

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO