El presidente de China, Xi Jinping, declaró que había elegido Rusia como el primer país de su gira internacional por lógica histórica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Elegimos Rusia como primera parada de nuestro viaje por el extranjero (...) por lógica histórica porque somos las potencias vecinas más grandes, así como somos socios estratégicos", señaló el líder chino.
Agregó que las relaciones de los dos países resistieron la prueba de tiempo y se mantuvieron firmes. Xi Jinping aseguró que había invitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar China este año.
"Ayer invité oficialmente al presidente Putin a que visite China este año en el momento que considere oportuno", dijo el líder chino durante una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
Xi recordó que este año en China se celebrará el III foro internacional de alto nivel titulado Un cinturón, una ruta, y el mandatario ruso había participado en los dos eventos anteriores.
El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Rusia el 20 de marzo en visita de Estado de tres días. Para Xi es el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato.
Putin y su homólogo chino mantuvieron el mismo 20 de marzo una reunión informal de más de cuatro horas en el Kremlin. Este 21 de marzo está prevista la cumbre formal de los líderes de las dos potencias.
Xi Jinping invita a Vladímir Putin a visitar China
El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido este martes con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en el marco de su visita de Estado a Moscú.
Durante la reunión, Xi declaró que invitaba al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar China este año. También invitó a Mishustin a visitar el país asiático lo antes posible.
Además, Xi llamó a intensificar el trabajo de los mecanismos intergubernamentales entre ambos Estados. Afirmó que el nuevo primer ministro chino, Li Qiang, dará prioridad al desarrollo de la cooperación con Rusia.
De acuerdo con el mandatario chino, se eligió a Rusia como primer país a visitar tras su reelección porque esto tiene "lógica histórica": ambas naciones son grandes potencias y socios estratégicos.
"Relaciones entre Rusia y China están al más alto nivel de su historia centenaria"
Por su parte, el primer ministro ruso aseguró que Moscú está interesada en seguir fortaleciendo la cooperación con Pekín. "En Rusia estamos sinceramente interesados en seguir fortaleciendo la asociación integral y la cooperación estratégica con China. Nuestras relaciones están al más alto nivel de nuestra historia centenaria y tienen un impacto en la configuración de la agenda global, en la lógica de la multipolaridad", declaró.
Señaló que este martes, durante las conversaciones entre Xi y Putin en el Kremlin, está previsto "adoptar importantes decisiones sobre el desarrollo de la cooperación ruso-china".
(Vía Sputnik y RT)