Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Victoria Villarruel | Argentina |

Plan V

El supuesto plan oculto para sustituir a Javier Milei

Ante problemas de gobernabilidad de Javier Milei, medio británico asegura que la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, está "dispuesta a lo que sea".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En un artículo publicado el pasado domingo 7 de enero por el medio británico Financial Times, la periodista Ciara Nugent, sostuvo que existe una “posibilidad real” de que el presidente argentino no termine su mandato de cuatro años, por lo que la figura de la actual presidenta del Senado -primera en la línea sucesoria- es crucial ante un escenario de insostenible gobernabilidad del actual presidente argentino Javier Milei.

El supuesto plan conspiratorio surge de las declaraciones de un estrecho colaborador de la vicepresidenta que aseguró al medio británico que Victoria Villarruel “no llegó aquí por ser una cara bonita”, sino que fueron “sus ideas” las que la trajeron aquí. Agregó que “ella se está preparando para esto desde hace años, porque siente que hay una gran parte de la sociedad que no ha sido escuchada durante mucho tiempo”, aseguró el dirigente.

La primera aliada y al poco tiempo defraudada

Villarruel fue la primera gran aliada política de Milei, con el que se conocieron en 2017 en los pasillos de un canal de televisión, una de las principales plataformas comunicativas para el desarrollo del joven espacio político, La Libertad Avanza. Además, fue quien generó un nexo estratégico con el partido español de ultraderecha VOX, a partir de su vínculo cercano con el español Javier Ortega Smith, lo que permitió que Milei firmara el acuerdo de derechas conocido como “Carta de Madrid”. La derrota electoral de candidatos de derecha en Chile, Colombia y Brasil afianzó aún más la alianza geopolítica de derecha que unió a Milei con el partido español VOX.

La fuente consultada explicó que, si bien Villarruel reconocía que la crisis económica de Argentina era la prioridad "urgente" del Gobierno, “una vez que eso se resuelva, seguramente comenzará a trabajar para generar consenso sobre las ideas más amplias que sostiene y que son parte de LLA”. Por otra parte, el artículo menciona “una desconexión interna” entre ella y Milei, la cual se habría acentuado con la confirmación de los ministros de Seguridad y Defensa, carteras que Villarruel pretendía tener importante injerencia y poder designar a personas de su confianza.

Las ideas de Victoria

El ultra conservadurismo de Villarruel va desde causas del tradicionalismo católico relativas a la postura contraria de legalizar el aborto y la oposición al “adoctrinamiento” de los niños en las clases escolares sobre los derechos LGBTQ, hasta su negación o al menos fuerte relativización de los crímenes de Estado ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina.

Hija, nieta y sobrina de militares, Villarruel manifestó, en una conferencia en Madrid en 2022, que “todo lo que se ha oído sobre el pasado de Argentina en los últimos 40 años es falso y construido por la izquierda”. Durante la campaña electoral prometió que revisaría la actual política de memoria, verdad y derechos humanos del país que indemnizó a miles de víctimas de la represión durante la última dictadura militar. La abogada y actual presidenta del Senado está decidida a dar un giro drástico sobre la narrativa de los hechos ocurridos con los militares entre 1976 –1983 y echar por tierra el consenso político que permitió iniciar un proceso judicial contra los principales mandos militares, que finalizó con el juzgamiento de genocidas y torturadores. Un hecho de la historia política argentina elogiada por historiadores y expertos internacionales en derechos humanos.

Para sintetizar las ideas de Villarruel, vale recordar que, en un acto de campaña para las elecciones legislativas de 2021, en el Parque Lezama, expresó: “A los que me tildan de genocida, de facha, de racista, de negacionista, les digo que todo eso lo recibo con una sonrisa. No tenemos que pedir permiso ni perdón por cómo pensamos”.

Como una alerta a lo que puede venir, el artículo de Financial Times concluye citando a un diplomático asentado en Buenos Aires quien espera que Villarruel “arme un proyecto político propio y eventualmente se presente como candidata presidencial”. El mismo tendría un aliado clave que sería el propio Mauricio Macri, aseguran varios medios argentinos, puesto que las reuniones entre ambos ya son un secreto a voces.

“Creo que hay que observarla atentamente; ella está lista, para lo que sea”, aseguró. Una frase que Villarruel eligió para postear el artículo desde su cuenta en la red X. Aunque horas después decidió borrarlo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO