Bernardo Arévalo, nacido en Uruguay en 1958, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Escrutado el 90 % de los votos, Arévalo de León suma un total de 2,2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 % del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,3 millones de sufragios recibidos (35 %).
El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Arévalo de León, que se autodefine como socialdemócrata, nació en Montevideo el 7 de octubre de 1958.
Por aquellos tiempos, su padre, el expresidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951) se encontraba viviendo en Uruguay, mientras en su país se sucedían los golpes de estado y juntas militares que sacaron y sucedieron a su aliado político, el coronel Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954).
Graduado en sociología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Bernardo Arévalo ingresó al cuerpo diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, del que llegó a ser viceministro en la presidencia de Ramiro de León (1993-1996), quien luego lo nombró embajador en España por un año.
Tras más de una década desempeñando cargos en la academia y el sector privado, en 2015, en medio de las manifestaciones que exigían (y lograron) la renuncia del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) comenzó a formar un grupo junto a varios intelectuales que luego se transformaría en su partido político, el Movimiento Semilla.
Con él compitió en las elecciones de 2019 y alcanzó un escaño como diputado del Congreso guatemalteco. En la escena política de su país, Arévalo es conocido como el tío Bernie, en referencia a las similitudes ideológicas que tiene con el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders.
En enero de 2023, su partido definió impulsar la fórmula integrada por él y por la química y socióloga Karin Herrera para las elecciones presidenciales. Este domingo fue elegido como nuevo presidente del país centroamericano.