El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país, Sanna Marin, manifestaron este jueves su intención de que el país nórdico ingrese a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una decisión que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento y que parece estar motivada por el miedo a correr la misma suerte que Ucrania, después de que Rusia invadiera el país el pasado 24 de febrero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen en los próximos días”, dijeron los mandatarios en una conferencia de prensa conjunta.
Tanto Niinistö como Marin, sostuvieron que la inclusión definitiva en la OTAN -de la que el país es socio pero no miembro íntegro- reforzaría la seguridad de Finlandia, al tiempo que fortalecería a la alianza atlántica.
El anuncio fue del agrado de la OTAN y su secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que la organización está dispuesta a integrar al país nórdico de manera “rápida”, tal como sus mandatarios solicitaron.
“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés) Niinistö y de la primera ministra, Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, expresó.
Donde no cayó bien la noticia fue en Rusia. Desde Moscú afirmaron que el ingreso de Finlandia en la alianza militar atlántica será una amenaza para Rusia y agregaría inestabilidad e inseguridad en el continente europeo.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, sostuvo que “sin duda” sería una amenaza el ingreso del país vecino, al contestar una pregunta al respecto en su rueda de prensa diaria. “Una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”, aseguró.
“La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”, agregó.