Unos 3,5 millones de manifestantes salieron este jueves a las calles en toda Francia para protestar contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, informó el periódico Le Monde, citando un informe de la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La CGT contabilizó 3,5 millones de manifestantes en las calles a nivel nacional, la cifra más alta registrada por el sindicato desde el pasado 7 de marzo", indicó el diario.
Según el Ministerio del Interior, en las protestas en todo el país participaron 1,08 millones de manifestantes.
En la capital, 800.000 manifestantes se movilizaron para protestar contra Macron, según el balance de la CGT. La Policía rebaja el número a 119.000.
Las fuerzas de seguridad detuvieron en París a unos 80 manifestantes.
Este jueves Francia vivió otra jornada de protestas contra la reforma de las pensiones que Macron aprobó el pasado 16 de marzo mediante decreto eludiendo al Parlamento en medio de la crisis que agobia al país.
La iniciativa del presidente busca aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, una medida a la que se opone gran parte de la población.
Según un sondeo de la firma Ifop para el periódico Journal du Dimanche, el índice de popularidad de presidente Macron se desplomó al 28% en marzo, el nivel más bajo desde 2019.
Menos vuelos y poco combustible
En este contexto la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) exigió reducir el número de vuelos de viernes y sábado en el aeropuerto de Orly, en París, y en algunos otros por la huelga de los controladores aéreos contra la reforma de pensiones, comunicó este jueves el canal de televisión BFMTV.
"La DGAC exige que las compañías aéreas vuelvan a cancelar el viernes un 30 por ciento de sus vuelos en el aeropuerto Orly de París y el 20 por ciento en otros aeropuertos, en relación con la huelga de los controladores aéreos contra la reforma de pensiones", informó.
Según BFMTV, la medida se extenderá también a los aeropuertos de Marsella, Burdeos y Lyon, que deberán cancelar cada quinto vuelo durante el viernes y el sábado.
Por otra parte el suministro de queroseno a los aeropuertos de la región de la capital francesa, Ile-de-France, se encuentra en crisis debido a la huelga contra la reforma de las pensiones que se realiza en la refinería de Normandía, informó este jueves el canal de televisión BFMTV, citando al Ministerio de Transformación Energética.
Se destaca que los problemas con el suministro de queroseno pueden comenzar debido a otra huelga en la refinería de TotalEnergie en Normandía, que suspendió las operaciones desde el pasado fin de semana. Los trabajadores de la refinería también bloquearon la salida del combustible de aviación desde la planta.
El gobierno de Francia emitió un decreto en el cual anunció que reabría la fábrica y obligaría a los empleados a cumplir sus funciones.
Novena huelga
Este jueves se llevará a cabo en toda Francia la novena huelga nacional contra la reforma de las pensiones, la primera desde el anuncio de la aprobación de la ley que se realizó sin recurrir a la votación en el Parlamento.
El descontento popular también se agravó después de una entrevista de la víspera del presidente francés, Emmanuel Macron, en la que el político defendió la nueva ley y lamentó que las autoridades no hubieran podido explicar mejor a los franceses su necesidad.
Anteriormente Macron apoyó el uso del artículo 49.3 que permitió aprobar el proyecto de ley para elevar la edad de jubilación, y dijo que la "multitud" no tiene legitimidad, a diferencia de los ciudadanos que expresan su posición a través de los diputados elegidos por ellos.
La huelga provocó interrupciones en el transporte. En París, en la mayoría de las líneas de metro circuló solo uno de cada tres trenes, y lo hizo durante las horas pico. Los trenes de cercanías circularon a intervalos más largos.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó el pasado 10 de enero un proyecto de reforma, según el cual, las autoridades del país empezarán a retrasar la edad de jubilación en el país tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años en 2030.
La primera huelga de escala nacional contra la reforma en cuestión tuvo lugar en Francia el pasado 19 de enero, ese día se desarrollaron más de 200 manifestaciones.
(En base a Sputnik)