Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

contra reforma previsional

Francia: trabajadores de centrales nucleares van a huelga

Los trabajadores rechazan la reforma del sistema jubilatorio que, entre otras cosas, aumenta a 64 la edad de retiro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores de las centrales nucleares francesas anunciaron una huelga indefinida contra la reforma de las pensiones, informó la central sindical Confederación General del Trabajo (CGT).

La huelga general convocada por los principales sindicatos de Francia comenzará el próximo 7 de marzo. Sin embargo, los trabajadores de la central ya habían anunciado este 3 de marzo el inicio de una protesta.

"Dado que el proyecto de ley ha pasado a discusión en el Senado, los empleados de [la empresa de servicios eléctricos] EDF que trabajan en las centrales nucleares están comenzando una huelga. La generación de electricidad se reducirá", informó el sindicato en su cuenta de Twitter.

En el sitio web de la compañía eléctrica se puede ver que las centrales nucleares Flamanville, Paluelle y Saint Alban generan 1.000 megavatios hora (MWh) menos de electricidad, lo que equivale a la potencia de una unidad de energía nuclear.

Sin embargo, según informó la CGT, el movimiento de protesta se ampliará.

Los medios de comunicación franceses aseguraron que los trabajadores del sector del gas también se unieron a la huelga.

Anteriormente, la CGT indicó que los sindicatos "tienen la intención de poner de rodillas a la economía francesa" si el Gobierno no retira el proyecto de reforma de las pensiones.

A partir del 6 de marzo, se unirán a la huelga los trabajadores de las refinerías, cuyas protestas en el otoño provocaron una grave escasez de combustible en las gasolineras francesas.

Los sindicatos declararon el 7 de marzo como el día de una huelga intersectorial que "paralizaría Francia".

Según los datos preliminares, prácticamente se detendrá el transporte público, se reducirán o cancelarán las clases en las instituciones educativas en todo el país y los aeropuertos de todas las ciudades principales reducirán el número de vuelos.

Aumentan la edad

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presentó el pasado 10 de enero un proyecto de reforma según el cual las autoridades del país empezarán a retrasar la edad de jubilación tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años en 2030.

La primera huelga de escala nacional contra la reforma en cuestión tuvo lugar en Francia el 19 de enero, ese día se desarrollaron más de 200 manifestaciones accediendo a los llamamientos de las ocho centrales sindicales más importantes de Francia.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO