Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina |

ante elecciones argentinas

Frente de Todos se relanza como Unión por la Patria

A cuatro meses de las elecciones el peronismo comienza a definir sus propuestas y conformó la Unión por la Patria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El partido de gobierno de Argentina, conocido hasta este miércoles como "Frente de Todos", decidió relanzarse como "Unión por la Patria", luego de un acuerdo alcanzado por sus principales referentes, informaron medios.

Luego de múltiples reuniones y una serie de "focus group" que midieron el nombre entre el electorado, los dirigentes peronistas decidieron por un nombre que hace hincapié en la unidad del espacio político, de momento algo difusa por la distancia entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, sreporta la agencia Sputnik desde Buenos Aires.

El pronunciamiento fundacional de la alianza acordada para las elecciones de 2023 reconoce que el país está "frente a una encrucijada histórica", aunque destaca que el llamado a las urnas son también "una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social".

Destaca el diario Página/12 en su página web que si bien el texto no marca diferencias entre las propuestas de Juntos por el Cambio y Javier Milei advierte que se trata de "quienes protagonizaron los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente. Recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018".

Unida por las Patria hace un llamado a la ciudadanía a atender que, a diferencia de aquellos años, "esta vez no ocultan sus intenciones". "Dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre-, sino también a la clase media", enumera el pronunciaiento de Unión por la Patria. "Proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos", sentencia.

Falta el candidato

Sin candidato único definido, todo indica que el espacio oficialista competirá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto con, al menos, cinco candidatos, aunque podrían ser más.

El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires y embajador en Brasil, Daniel Scioli; el actual jefe de gabinete de ministros, Agustín Rossi; el dirigente social Juan Grabois; y los exparlamentarios Gabriel Mariotto y Claudio Lozano son quienes han oficializado hasta ahora sus intenciones de ser presidentes.

En tanto, se espera lo que pueda pasar con el actual ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el titular de la cartera de Hacienda, Sergio Massa, otros posibles candidatos al sillón de Rivadavia (Presidencia).

Quien supere la elección primaria deberá competir en las generales, fechadas para el 22 de octubre.

El texto completo:

Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social. Para que el crecimiento sirva al desarrollo argentino y, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas. Pero sabemos lo que tenemos enfrente.

Quienes protagonizaron los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente. Recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018, luego de que Néstor Kirchner, en el 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía.

Los sectores más reaccionarios de la oposición, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos.

Esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos: dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre-, sino también a la clase media.

Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria.

Sino también para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas.

Nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo.

Nos unimos con la firme convicción de que es la discusión a través de métodos pacíficos y democráticos la que debe saldar los profundos y necesarios acuerdos que necesitamos conseguir.

Nos unimos para garantizar la protección y soberanía de nuestros recursos naturales, que sirvan al trabajo y el desarrollo argentinos.

Nos unimos para cuidar el trabajo y el salario de los argentinos.

Nos unimos con el firme objetivo de desarrollar, de una vez por todas, una industria nacional fuerte y potente para un país cada vez más grande.

Nos unimos para garantizar y hacer crecer la inversión en ciencia y tecnología argentina.

Nos unimos para recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina Federal.

(En base a Sputnik y Página/12)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO