Las Fuerzas Armadas de Rusia liberaron por completo la localidad de Márinka en la República Popular de Donetsk, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al presidente Vladímir Putin.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"En el transcurso de acciones ofensivas activas, los destacamentos de asalto del grupo Sur han liberado hoy completamente la localidad de Márinka, al suroeste de (la ciudad de) Donetsk", anunció Shoigú.
La liberación, continuó el titular, permite proteger Donetsk con mayor eficacia de los bombardeos de las tropas ucranianas y debilitar sus defensas y da a las fuerzas rusas oportunidades adicionales para nuevas acciones.
Shoigú detalló que en nueve años las Fuerzas Armadas de Ucrania crearon en Márinka una zona fortificada muy poderosa conectada por pasajes subterráneos y agregó que había una estructura fortificada prácticamente en cada calle.
Operación especial
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Las repúblicas de Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, tras no reconocer a las nuevas autoridades que llegaron al poder como resultado del golpe de Estado, producido en ese país en febrero de ese mismo año.
Estos dos territorios, así como las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, se adhirieron a Rusia a finales de septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.
(Sputnik)