La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, puesta a reprimir y para eso presentó su “protocolo para el mantenimiento del orden público” ante las protestas que traerá el ajuste. Se basa en la intervención de las fuerzas federales, represión y multas. "Si se toma la calle, va a haber consecuencias", amenazó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Se deroga el protocolo garantista de (una de sus predecesoras), Nilda Garré", que dirigió la cartera de Seguridad entre 2010 y 2013, durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
A cinco días de la asunción del actual Ejecutivo, la ministra informó que las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal "van a intervenir frente a cortes, bloqueos, sean parciales o totales".
Bullrich, que tras ser derrotada en las elecciones presidenciales de octubre pactó su apoyo con Milei, aseguró que las fuerzas federales "podrán intervenir en caso flagrancia de acuerdo a los códigos procesales vigentes".
"La ley no se cumple a medias: se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir", sostuvo.
El gobierno prescindirá de considerar si hay una vía alternativa en caso de que una calle sea cortada. "No porque haya una vía alternativa se permitirá que esa vía siga cortada", advirtió.
La ministra añadió que "se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación", y que "el Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad".
"Lo deberán pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo de los operativos", afirmó.
La titular de la cartera de Seguridad resaltó que se llevará un registro de las organizaciones que participen en las marchas.
Extranjeros y escudos humanos
"En caso de ser extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones", advirtió.
Consultada sobre el protocolo de acción ante menores de edad, la ministra admitió que no se actuaría igual "frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas", pero a continuación avisó de que habrá "consecuencias fuertes frente a quienes usen a los niños como escudos".
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, advirtió en la mañana de este jueves que el nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público contempla sanciones severas para quienes se manifiesten con cortes en la vía pública.
(En base a información de Sputnik y Página/12)