Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Gustavo Petro | Ejército | Colombia

Pidió instaurar Consejo de Seguridad permanente

Gustavo Petro destituyó a comandante del Ejército colombiano

El presidente de Colombia Gustavo Petro destituyó al comandante del Ejército y nombró este lunes a su sucesor en medio de una ola de violencia en el Cauca.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Colombia Gustavo Petro destituyó a Luis Ospina Gutiérrez como comandante del Ejército Nacional de Colombia (quien estuvo en el cargo desde agosto de 2022) involucrado en varias polémicas; incluyendo espionaje ilegal; y este lunes nombró a sucesor.

El nuevo comandante

Petro designó en ese cargo al mayor general retirado (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría.

"El general Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo", anunció el Ministerio de Defensa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mindefensa/status/1792619236159869361&partner=&hide_thread=false

En el texto señalan que el Gobierno nacional "confía" en que la vasta experiencia y el liderazgo de Cardozo "serán fundamentales para continuar fortaleciendo la seguridad y defensa" del país.

El uniformado tiene una destacada trayectoria de más de 35 años en el Ejército Nacional y es miembro del arma de Ingenieros Militares. Cardozo es profesional en Ciencias Militares, graduado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova; y cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa, así como Altos Estudios Militares. Durante su carrera militar ha asumido importantes responsabilidades, como comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército; de la Octava División y del Comando de Ingenieros Militares.

Petro pide instaurar Consejo de Seguridad permanente por violencia en el Cauca

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mindefensa/status/1792640137748201722&partner=&hide_thread=false

El presidente de Colombia pidió este lunes que se instaure un consejo de seguridad permanente en el departamento del Cauca donde un ataque de un grupo armado dejó dos policías muertos y varios heridos.

En su cuenta de X, Petro calificó de "inaceptable" lo ocurrido en el municipio Morales, donde una estación policial fue atacada con ráfagas de fusil y explosivos, desde la madrugada, y donde murieron los efectivos Jaime Calderón y Diego López.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/petrogustavo/status/1792578011293720852&partner=&hide_thread=false

"No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas", dijo el mandatario, quien adelantó que le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se desplace "de inmediato" junto a "toda la cúpula militar" al Cauca para instaurar un consejo de seguridad permanente.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO