Las autoridades israelíes dijeron que se activaron las sirenas aéreas en áreas al sureste de Tel Aviv debido a un proyectil identificado que cruzó desde el Líbano y cayó en un área abierta.
Por otra parte, desde Yemen, el portavoz de las Fuerzas Armadas, general de brigada Yahya Sari, seguró haber lanzado un misil balístico hipersónico “Palestina 2” contra una base militar de Israel al este de Tel Aviv. Según los hutíes de Yemen, el misil hipersónico logró alcanzar su objetivo, evitando los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes.
El viaje de Blinken a Medio Oriente
El secretario de Estado de EEUU llegó este martes para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otros funcionarios durante el día como parte de una visita de una semana a Medio Oriente que también incluye Jordania y Qatar.
El viaje de Blinken a la región es el undécimo desde el ataque a Israel por parte de Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra de Israel en Gaza.
Blinken y Netanyahu.jpg
Blinken y Netanyahu reunidos en agosto.
En Israel, Blinken discutirá las represalias previstas por Israel a un ataque con misiles balísticos lanzado por Irán el 1° de octubre, dijo un alto funcionario del Departamento de Estadoa Reuters. Los aliados temen que las represalias de Israel puedan perturbar los mercados petroleros y provocar el riesgo de una guerra abierta entre los archienemigos.
En tanto, Irán denunció ante organismo de control nuclear de la ONU las amenazas israelíes de atacar sus instalaciones de energía atómica, dijo el lunes su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en una conferencia de prensa en Kuwait durante una gira regional, dijo que Teherán no busca la guerra en Medio Oriente y ha hecho esfuerzos para reducir las tensiones, pero está preparado para cualquier conflicto.
"Sabemos que Israel no sigue ninguna norma internacional. Tenemos nuestras propias herramientas para defendernos y defender nuestra infraestructura nuclear", afirmó Araqchi.
"Atacar instalaciones nucleares es un gran crimen internacional, incluso amenazar con atacar sitios nucleares es un crimen internacional y va en contra del derecho internacional", advirtió.
Desde EEUU aseguran que en las reuniones con Israel y los países árabes, Blinken hará hincapié en cuestiones del "día después", en particular la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción. Tener planes detallados sobre lo que sucederá cuando las hostilidades finalmente terminen se considera un requisito previo para lograr una resolución duradera del conflicto.